Protocolos Covid: Declaran ilegal restringir acceso de visitas a condominios

Normativa interna que se han adoptado algunos condominios la cual restringe el acceso de visitas o solicitan el permiso temporal, excede las facultades que tienen conserjes y las administración de estos lugares. El fallo se produjo tras la presentación de un recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos de Antofagasta.

Foto referencial | Foto: Timeline.cl

Un categórico fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta vino a ordenar una restricción -que en el contexto de la pandemia- es cada vez más recurrente en condominios de casas y departamentos, pero que es ilegal. Se trata de la prohibición de acceso a personas ajenas al conjunto habitacional.

Si bien el fallo se refiere a la vulneración de derechos que se cometió en un condominio en particular, no es menos cierto que podría abrir el camino a nuevas acciones similares debido a que estas restricciones abundan en Antofagasta y el país.

El caso

Todo comenzó con un recurso interpuesto por cuatro vecinos del condominio «Patagua», ubicado en calle Oficina Lina Nº239 del sector norte de Antofagasta, en contra del presidente del comité del lugar y su administradora luego que se estableciera en la pizarra del conjunto habitacional el siguiente mensaje: “Ante algunas consultas surgidas de la comunidad, aclaramos que solo pueden ingresar visitas que tengan el carácter de fuerza mayor, que tiene especial relación con la salud de algún residente, los servicios delivery (comidas express), no pueden ingresar al condominio”.

A partir de ese momento, uno de los vecinos indicó en la denuncia que su esposa, al padecer problemas de salud, necesitaba la atención de una enfermera; sin embargo, «se negó su acceso en dos oportunidades aludiendo a las medidas publicadas en pizarra», indica el recurso.

Otro de los testimonios fue el de una vecina del lugar quien planteó que en la primera semana de cuarentena esperaba unos quintales de harina por parte de un familiar, y llegando este a la comunidad, le fue negado su acceso por el conserje aludiendo a las indicaciones de la administración por lo que la propietaria tuvo que cargar los quintales desde la calle hasta su hogar.

Por su parte, otro de los cuatro vecinos que presentaron el recurso alegó que mientras esperaba la visita de su cónyuge e hija, quienes llevaban medicamentos y productos de primera necesidad para evitar que dentro de su familia alguien más debiera salir, nuevamente de forma arbitraria, se prohibió el acceso de los familiares del propietario, aludiendo a las medidas publicadas en pizarra.

Por su parte, la administradora y el presidente del Comité del Condominio «Patagua» hicieron sus descargos aludiendo que dicha circular surgió en el marco de la actual pandemia y cuarentena que rige hasta el día de hoy en la comuna de Antofagasta. Es por lo anterior que establecieron estas prohibiciones permitiendo solo el acceso a urgencias de servicios eléctricos, agua, gas y comunicaciones por motivos de fuerza mayor, y que las excepciones son de salud y alimentación de la tercera edad. Medida que contó con la aprobación mediante votación interna del 83% de los vecinos.

El fallo: La medida es ilegal

Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, si bien «reconocen las facultadas de la Asamblea y del Comité de administración en cuanto adoptar medidas de circulación, uso y goce de las áreas comunes, como son las restricciones de ingreso de las empresas de delivery, estas no pueden exceder el marco constitucional. Existiendo sobre cada vivienda un derecho de dominio exclusivo, que comprende los derechos de uso, goce y disposición, por ende, el ingreso de una persona que concurre hasta el interior de una de las viviendas en calidad de visita no puede estar limitado al arbitrio de los demás copropietarios, asamblea, comité o administrador, ya que aquello importa una limitación al derecho de uso y goce exclusivo sobre la propiedad».

Además, el fallo indicó que exigir al ingreso de los condominios el permiso correspondiente a los trabajadores que concurran a las áreas comunes o que se dirijan a las viviendas de dominio exclusivo, «excede el marco de las facultades de la administración o de los conserjes».

Por ende, «aquella medida de permitir sólo el acceso de trabajadores para realizar urgencias eléctricas, de agua, gas, comunicaciones, salud y los relacionados con la tercera edad, exigiendo el administrador o conserjes, además, el permiso correspondiente, deviene en ilegal y arbitraria, por vulnerar lo dispuesto en el artículo 19N°24 de la Constitución Política de la República», indicaron los jueces.

Por lo anterior, determinaron acoger el recurso recurso de protección estableciendo que los recurrentes «no pueden limitar el ingreso al condominio de cualquier persona que concurre hasta el interior de una de las viviendas en calidad de visita, ni exigir el permiso temporal».