Región de Antofagasta comenzará piloto que fortalece negocios de barrio

El intendente Edgar Blanco presentó la iniciativa Locales Conectados, que es ejecutada por la Fundación Urbanismo Social y permitirá crear la red de negocios de barrio más grande de la región y que los vecinos puedan comprar insumos básicos.

Pensando en la necesidad de generar una solución rápida y complementaría a las ayudas entregadas a través de canastas familiares y a la vez fortalecer la economía local, a través del incentivo a comprar insumos en los locales de barrio, el Intendente Regional, Edgar Blanco, anunció el comienzo del plan Locales Conectados, iniciativa de Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC), que permitirá facilitar la entrega de ayuda social por medio de los pequeños negocios.

“Lo que estamos buscando hoy día con locales conectados es un proyecto que es un siguiente paso en nuestra estrategia, ya hemos entregado más de 170 mil cajas de alimentos en la región, pero necesitamos llegar a más personas y más rápido así que la innovación que estamos presentando hoy día y lo que está apoyando Urbanismo Social a través del plan Locales Conectados, permite eso, llegar mucho más rápido a más personas y, junto con esto, favorecer el comercio local. Las compras que hemos hecho han sido a empresas más grandes e incluso hemos traído las cajas desde otras regiones. Pero hoy día, cada incentivo que se haga a través de la plataforma va a llegar directamente a las personas y van a gastar en los locales que hayan comprado siempre. Esto nos va a permitir la relación dentro del barrio y, por supuesto, llegar más rápido con la ayuda”. Además, la máxima autoridad regional agradeció al Consejo Regional de Antofagasta (CORE) la aprobación del financiamiento que hizo posible la medida.

Locales Conectados permite el acceso a productos de primera necesidad en el barrio para evitar que los vecinos deban movilizarse a lugares más lejanos y potenciar la economía local y desde hoy está disponible para los habitantes de la Región de Antofagasta.

“Creemos que Locales Conectados es un aporte para fortalecer a las comunidades, teniendo un impacto social y económico positivo para Chile, por lo mismo es de suma importancia generar innovación al servicio de las personas, uniendo al sector público, privado y la sociedad civil, con una mirada sostenible.”, dice Pilar Goycolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social.

En esta instancia, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Taltal, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama serán los territorios en que las familias asignadas por sus respectivas municipalidades accederán a las ayudas sociales para suplir las necesidades de insumos básicos en el contexto de la pandemia.

El programa se espera beneficie a unos 1000 locales de barrio de la región, los cuales pueden inscribirse gratuitamente ingresando a www.localesconectados.cl o postulando a través de la aplicación. La señora Juanita Rojas, dueña del negocio de barrio “Chanchito Regalón” en Antofagasta explicó que “Este plan nos beneficia porque vamos a tener más ventas y de proveer a personas que lo necesitan” en cuanto al proceso de postulación la comerciante enfatizó “a nosotros nos enviaron un link del Fondo Esperanza, donde nosotros entramos y postulamos, donde ellos nos aceptaron y tuvimos que bajar una aplicación para poder atender a la gente. Este es un gran beneficio para las personas porque podrán comprar lo que quieran. Ellos no tienen que comprar por el monto total, podrán administrar su propio dinero”. Además agregó “este plan nos ayuda a reactivarnos, el comercio de barrio se ha visto perjudicado en esta pandemia y nosotros esperamos reactivarnos con esto”. Finalizó la comerciante beneficiada.

La invitación realizada por el GORE, el CORE y Locales Conectados beneficiará  en un comienzo a más de 5000 familias que serán escogidas en un trabajo conjunto entre las Municipalidades y el Ministerio de Desarrollo Social.