Renuncia equipo de Dirección de Salud de Calama acusando graves presiones indebidas

Algunas de las situaciones que denuncian está el haber recibido presiones en relación con desvincular y contratar a funcionarios de salud. La Comdes se desmarcó de las acusaciones.

Comdes
Foto: SoyChile.cl

Nuestra región está lejos de ganar la batalla contra el coronavirus y así lo demuestra la extensa cuarentena en la cual se encuentran las comunas de Antofagasta, Mejillones y Calama. Es precisamente en esta última donde se vivió un complejo escenario tras la renuncia del equipo de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de la ciudad loína en medio de serias acusaciones de presiones políticas. 

Fue mediante una declaración pública que notificaron su renuncia la Directora de Salud, Subdirección de Salud y Asesores Técnicos de la Comdes quienes coordinaban las labores para hacer frente al Covid-19 desde la Atención Primaria.

Entre las presiones indebidas que acusan fueron víctimas se encuentran las siguientes:

  • Cuestionamiento constante frente a las decisiones tomadas por esta Dirección de Salud: Contrataciones para los programas, cargos o reemplazos.
  • Presión continua para desvincular y contratar a funcionarios de salud.
  • Indicaciones de compra de servicios que no se ajustan al recurso y/o a presupuesto. Dando indicaciones directas a modo “orden”.
  • Incongruencia entre las instrucciones telefónicas desde la dirección Ejecutiva. Desconocimiento posterior a los acuerdos verbales.
  • Reuniones directas entre el SSA y COMDES sin información a esta Dirección de Salud.
  • Amenazas de sumarios a nuestro equipo.

Además, el texto firmado por Verónica Pinto, ahora ex Directora de Salud, indica que «por lo anterior expuesto que la situación se vuelve insostenible en donde pese a todos los esfuerzos físicos, psíquicos, emocionales y familiares es que no podemos continuar en estas condiciones, más aún con las presiones sostenidas (…) En lo personal durante los 26 años de trayectoria y en cargos directivos jamás había sentido para con mi persona y equipos liderados por mi parte, presionados, denostados y poco apoyados en nuestra labor»

Réplica

Por su parte, la dirección ejecutiva de la Comdes informó que aceptó la renuncia de la Directora de Salud, la Sra. Verónica Pinto Herrera designando su reemplazo a Ximena Velásquez quien se había desempeñado con anterioridad como directora del Cesfam Enrique Montt.

En tanto, «como Corporación desmentimos categóricamente cada uno de los puntos expresados en la carta de renuncia de Pinto Herrera, los cuales no corresponden a la realidad de esta administración y son absolutamente falsos», indicaron a través de un comunicado de prensa.