RN sale a blindar a Luis Aguilera tras polémica elección municipal de Antofagasta

La directiva de Renovación Nacional asegura que el concejal Luis Aguilera tenía "votos cautivos de la oposición" para haber sido electo pero no fue apoyado por la UDI.

Persisten las repercusiones por la elección del alcalde suplente de Antofagasta que terminó con el radical Ignacio Pozo en el cargo gracias a los dos votos que tenía Renovación Nacional en el concejo municipal (Luis Aguilera y Felix Acori), decisión que fue en desmedro del candidato de «Chile Vamos», el UDI Gonzalo Santolaya.

A raíz de lo anterior, Diego Fernández, presidente regional de la UDI aseguró que esto era una traición de sus compañeros de pacto y solicitó la renuncia del Intendente Edgar Blanco (RN) como responsable político de esta situación. Sin embargo, ahora vino la respuesta por parte de la directiva local de Renovación Nacional donde indican que ellos tenían -en Luis Aguilera- la mejor opción para ganar la elección pues tenían «votos cautivos de la oposición», lo que no prosperó por no haber recibido el apoyo de quienes hoy los apuntan con el dedo.

La respuesta de RN

Mediante una declaración pública, la directiva de Renovación Nacional en Antofagasta indicó que «lamentamos que dirigentes de la Unión Demócrata Independientes no hayan tenido la capacidad de sentarse seriamente a analizar y tomar acuerdos bajo el escenario para la evaluación y elección de un alcalde suplente de nuestra coalición en la comuna de Antofagasta. Esto consecuencia directa del abandono de los dirigentes de la Unión Demócrata Independientes, del comité político del Gobierno Regional de Antofagasta. A Sabiendas que nuestro concejal Luis Aguilera Villegas, tenía votos cautivos de la oposición y aún así no estuvieron dispuesto apoyarlo».

Junto con destacar los atributos de Aguilera, en el partido indicaron que «como Renovación Nacional de Antofagasta, rechazamos los comentarios vertidos por algunos dirigentes de la Unidad Demócrata Independiente – UDI – y otros partidos de la coalisión, respecto de la votación a alcalde suplente de nuestro concejal de la comuna de Antofagasta, sr. Luis Aguilera Villegas, quien ha trabajado con probidad y con transparencia, y de cara a la ciudadanía, denunciando todas las irregularidades de la I. Municipalidad de Antofagasta».

Respecto al Intendente Edgar Blanco, valoraron el accionar de este en el marco del estallido social y la emergencia sanitaria. «Nuestro partido Renovación Nacional siempre ha sido un partido pluralista y tiene la capacidad de analizar y tomar acuerdos con todos los sectores políticos y organizaciones intermedias, como también siempre estará dispuesto a aportar a nuestro gobierno y a nuestra coalisión», concluyó el texto firmado por Guillermo Guerrero (Presidente Regional RN) y Juana Bernal Alquinta (Presidenta Distrital RN).