Sacha Razmilic, director Sercotec Antofagasta: «Habrá nuevas oportunidades de negocios en la logística» 

«Todo lo que es la promoción, transacción y venta está ocurriendo cada vez más en un lugar físico distinto a la tienda. Entonces, los que pueden hacer esa migración fácil van a tener mejores perspectivas para adelante», es parte del análisis de Sacha Razmilic, director de Sercotec Antofagasta quien es el invitado en este ciclo de entrevistas destinadas a reflexionar sobre qué cambios que actualmente se ven forzados por la pandemia, serán permanentes en el tiempo.

Espacio financiado por el Fondo de Medios del Gobierno de Chile y el CORE Antofagasta

Razmilic es partidario de quienes plantean que la pandemia va generó una digitalización acelerada pues «en estos cinco meses la digitalización de los negocios ha avanzado tres años».

  • ¿Qué tan importante será la flexibilidad de los emprendedores para enfrentar los cambios?

Las empresas que se digitalicen van a capear la ola y saldrán surfeando antes. También aparecerá un nuevo rubro que era desconocido y que se le llama el de la «última milla», que es cómo llegan las cosas fisicamente a tu casa. Si soy emprendedor me hago un sitio web con carro de compras, vendí y ahora cómo mando las cosas. Entonces, habrá nuevas oportunidades de negocios en la logística. 

  • Uno de los aspectos es la informalidad en la cual muchas personas emprenden ¿Existe ahí un problema a futuro?

Vender hoy por Instagram o Facebook de manera informal se da con bastante facilidad pero tiene sus límites en términos de capacidad pues te puede dar más que nada para un negocio de subsistencia pero si quieres crecer es más difícil. Será un desafío principalmente para los municipios con las patentes pues es fácil mandar a los fiscalizadores a los negocios físicos pero cobrar patentes por negocios online es bastante más complicado pues funcionan en casas. Todo este proceso va a significar un desafío importante para la formalidad de los negocios pues podemos tener retrocesos de años antes que nos enrielemos a esto deseable que es la formalidad. 

  • ¿Qué rol tendrá Sercotec de cara a la reactivación postpandemia?

El tema de los capitales semillas y su familia de programas que tenemos con Corfo, que son aportes para iniciar negocios, creo que será muy importante hacerlos crecer pues tenemos una gran cantidad de empleos perdidos y la gente está en sus casas viendo cómo lo hacen para sobrevivir. Hay oportunidades de negocios que van a aumentar una vez que la economía salga del fondo y esa gente va a querer reinventarse desde sus casas pero vamos a requerir de más capitales semillas para ese entonces para dar forma a esas ideas de negocios (…) vamos a tener que contar con cuatro o cinco veces la capacidad que teníamos hasta ahora. Sercotec es como la ONEMI de las pymes, cuando hay una catástrofe, llegamos a parar los negocios. Y en este caso el terremoto que tenemos es grado 10 y el esfuerzo que hay que hacer para hacer andar esos negocios será fundamental.

Revisa la conversación completa aquí:

#EntrevistaTL | Sacha Razmilic, director de Sercotec Antofagasta

#EntrevistaTL | ¿Qué cambios provocará la pandemia en la forma de entender el emprendimiento una vez que pase el coronavirus? Esta es parte de las preguntas que buscamos resolver con Sacha Razmilic, director de Sercotec Antofagasta. Espacio financiado por el Fondo de Medios de Comunicación 2020 del Gobierno de Chile y el CORE. Ver menos

Publicado por Timeline Antofagasta en Jueves, 20 de agosto de 2020