Salud inicia sumario contra Cementerio Parque San Cristóbal de Antofagasta

Empresa no ha implementado cámara de refrigeración e inició ampliación de nichos sin autorización.

Tras detectar una serie de irregularidades en sus dependencias, funcionarios de la Seremi de Salud iniciaron un sumario en contra del Cementerio Parque San Cristóbal, ubicado en el extremo norte de Antofagasta.

En una visita inspectiva realizada a ese recinto, la autoridad sanitaria constató que el cementerio no cuenta con registro o documentos con huellas dactilares de los fallecidos a cremar, según exige la normativa. Asimismo, los fiscalizadores comprobaron que no posee cámara de refrigeración para la conservación de los cuerpos. “Además de lo ya expuesto, nuestros funcionarios observaron trabajos de construcción de un nuevo jardín para exhumaciones con nuevos sarcófagos, el cual no cuenta con autorización de proyecto”, explicó la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.

Díaz detalló que también detectaron falencias en las condiciones de desempeño laboral de los trabajadores. “Les tienen habilitado un comedor que no cuenta con techo y está solo cubierto con una malla con gran acumulación de polvo, se nota que es una instalación improvisada que no cumple ninguna exigencia sanitaria”, dijo.

Dadas estas irregularidades, la autoridad sanitaria adoptó la decisión de iniciar un sumario en contra del cementerio, cuya sanción podría fluctuar entre un décimo hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).