Seremi de Cultura: «Se generará una democratización del acceso al arte»

Gloria Valdés | Seremi de Cultura de Antofagasta
Gloria Valdés | Seremi de Cultura de Antofagasta

El tercer capítulo de conversaciones postpandémicas -proyecto financiado gracias al Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el CORE- tuvo como temática el mundo de las culturas y las artes. En esta conversación con la Seremi del ramo, Gloria Valdés, analizamos qué cambios que hoy vemos de manera forzada producto del coronavirus se mantendrán a futuro.

Para la autoridad -quien además es gestora cultural desde ya 30 años- reconoce que los trabajadores de la cultura han sido muy golpeados con todo esto pero que han sido capaces de reaccionar con mucha rapidez. «Estamos comenzando la etapa de la reinvención pues todo lo que tiene que ver con telemático llegó para quedarse. De igual forma en el mundo de las artes estamos esperando que pase la pandemia y se permita abrir teatros con ciertas condiciones porque el teatro mismo es por naturaleza de persona a persona. Entonces, a la gente que más le ha costado la reinvención es a la gente de las artes escénicas«.

Sin embargo, la autoridad también reconoce que se podrán ver beneficios de todo esto, uno de ellos es que con la incorporación de herramientas como internet -y más en casos de zonas aisladas- «se generará una democratización del acceso al arte porque producir un evento a través de estas plataformas es mucho más económico».

  • ¿Cómo ha visto que se ha enfrentado este cambio por parte de los trabajadores del arte y la cultura?

Hay mucha gente que se resiste a los cambios pero ahora ha aceptado porque no quedaba otra. Como aparato público debemos estar preparados, tener una visión a largo plazo y entender que van a cambiar las formas de hacer las cosas aunque nunca se debiera perder la magia de la sala de teatro y de cine. Por lo tanto, nosotros como entidades públicas vamos a tener que ser facilitadores para que se retome todo lo que ha tenido que estar cerrado por mucho tiempo y hacer todo lo que podamos para ayudar a que sigan los sistemas que han generado nuevos públicos.

  • ¿Cree que esta baja en los costos por no tener que hacer grandes inversiones en escenarios u otras infraestructuras que son inexistentes al hacer espectáculos online será beneficioso?

Creo que esto permitirá que el artista o trabajador de la cultura sea mejor pagado porque en un gran festival se va una cantidad importante de dinero en la amplificación e iluminación a costa de bajar la plata plata para los artistas. Entonces, creo que esto servirá para que el artista sea mejor remunerado (…) El Fondo del 2% de cultura tuvo que hacerse nuevamente el llamado para que se invirtiera mucho en los sueldos de los trabajadores de la cultura, cosa que antes era mal visto.

  • Junto con la pandemia viene otra ola que es la automatización ¿Es probable que este proceso impacte en el mundo del arte?

Si algo no será arrasado por la robotización será el arte. Como ejemplo, cuando empezó internet y los libros digitales, todo el mundo se asustó pues se pensó que terminarían las librerías y las bibliotecas. Nosotros tenemos una de las Bibliotecas Regionales donde más gente asiste en el país (…) Llegó el libro digital pero no arrasó pues no es lo mismo que la magia que provoca el tener un libro en las manos y va a pasar los mismo en el resto de las artes. Nunca será lo mismo tener un cuadro de luces LED que tener uno de un pintor que te transporta a otros lugares porque ahí está la mano del ser humano que no puede faltar. El arte será una de las cosas que se va a mantener.

  • ¿Qué infraestructura le gustaría ver en Antofagasta cuando pase todo esto?

Me gustaría ver un circuito de salas de teatros pequeñas como las de Barcelona donde hay 12 o 13 en el centro y ninguna tiene más de 100 butacas. Ahí, los actores y músicos tienen trabajo permanente porque no se necesita hacer una sola función para que vayan 800 personas para llenar un teatro como los nuestros. Eso significa que van de 100 diarios y hay trabajo para ocho días donde ese público va rotando y se crean hábito. Sueño con un Antofagasta con al menos ocho salas de teatro multipropósito. Hay algunos jóvenes gestores culturales que ya lo están pensando mediante un modelo privado.

Revisa la conversación completa a continuación:

#EntrevistaTL | Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

#EntrevistaTL | ¿Qué cambios que experimenta hoy el mundo del Arte trascenderá la pandemia? ¿Tendremos funciones mixtas con público presencial y otro online? Estas son partes de las reflexiones de esta conversación con al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés. Espacio financiado gracias al Fondeo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile y el CORE.

Publicado por Timeline Antofagasta en Martes, 18 de agosto de 2020