Alex Acuña: “La minería es un rubro que se adapta muy rápido a cualquier circunstancia”

Seremi de Minería Alex Acuña
Seremi de Minería Alex Acuña

En un Día del Minero más, en el que se celebra a San Lorenzo, patrono de los mineros, y en el que sus trabajadores se encuentran en un escenario nunca antes visto, el seremi de Minería, comparte sus apreciaciones y expectativas respecto al rubro y cómo observa el desarrollo de la industria.

¿Cuál es la importancia de la minería para el país a nivel general?

La importancia general de la minería para el país es que es la principal fuente de nuestra economía, este motor genera que todo el país y la mayoría de las empresas se encuentren concentradas en este rubro. Es decir, la fuente más trascendente de exportación, y lo que hoy en día ha sido fundamental para estancar esta crisis económica que se veía venir producto de la pandemia.  

¿Cuál es su evaluación sobre el desarrollo del trabajo minero durante la pandemia?

El trabajo que se ha realizado ha sido bueno, evolutivo, tomando desde el comienzo las primeras medidas, como el distanciamiento social, instaurar cuarentena en los grupos de riesgo, disminución de la dotación en faena, entre otros. Algo muy destacable es que actualmente se ha llegado a  realizar tres tests PCR  a los trabajadores antes de iniciar su turno.

Todas estas medidas han llevado a que no se detenga la producción en minería y se continúe con las labores,  a diferencia de Perú por ejemplo, donde se detuvo completamente la minería y aún así, no pudieron detener los contagios y cuentan con una mayor cantidad de contagios que en Chile. 

Por eso, la minería en Chile estuvo a la altura, se fueron adoptando cada día mejores medidas en post y evolución de cómo también iba avanzando la pandemia para asegurar la salud y la vida de los trabajadores, y no solo de ellos sino que también de sus familias.

Ante un futuro panorama económico negativo, ¿sería posible aumentar el impuesto a la minería para mejorar la estabilidad del país?

Estas no son políticas de corto plazo, pero tampoco se ve cercano debido a que la minería por sí sola mueve la economía del país. Dando nuevos proyectos, aumentando la empleabilidad y las capacitaciones de los trabajadores, esto es un círculo que se mueve rápidamente. Por ende, la minería sigue apalancando toda la economía del país, ya sea en las distintas áreas, en general, debido a la cantidad de servicios que se prestan para esta.

¿Cuál es la línea de acción a seguir en minería de extenderse la pandemia?

Seguir trabajando, es un trabajo evolutivo, que día a día se va adaptando rápidamente, es un gran trabajo, un gran respaldo que tiene la minería que es un rubro que se adapta muy rápido a cualquier circunstancia.

En su minuto se vivió con el tema de la seguridad, hoy en día se vive con el tema de la salud, donde ningún otro rubro ha llegado a estos niveles de mantenerse operando y asegurar la salud de sus trabajadores, tomando medidas como por ejemplo, los test PCR antes de subir al turno, distancia social en los mismos transportes de los trabajadores, reducción de la dotación en las faenas y también tomando mayor distanciamiento en los comedores y las casas de cambio. Por ende, ha sido un rubro que tomando todas sus medidas está dando continuidad y apalancando la economía del país

¿Cuál es el mensaje como seremi de Minería  a los trabajadores de la minería en su día?

La minería y los mineros jamás le han fallado a Chile, y dentro de esta misma línea todas las medidas que se han tomado en poder prevenir los contagios en las faenas mineras, queda demostrado el gran compromiso que tiene la minería, no solamente con el país, también con sus trabajadores y las familias de ellos. 

En el día de San Lorenzo, patrono de todos los mineros solamente quiero enviar un gran saludo a todos aquellos trabajadores, hombres y mujeres que se encuentran en las distintas faenas, allá en el cerro donde el día a día se vive distinto a como se vive en las comunas, que sigan trabajando con todas las medidas de seguridad, de autocuidado para evitar todos los contagios de COVID-19 y sin descuidar la seguridad operacional, esta seguridad que protege sus vidas.