Sidarte Antofagasta invita a toda la comunidad a apoyar el fondo solidario para artistas teatrales

Socios del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) de la región de Antofagasta participaron en el catastro interno, que buscó identificar las diversas problemáticas ante la crisis sanitaria, para ir en ayuda a través de un Fondo Solidario. A casi tres meses de la conformación del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte Filial Antofagasta, ya son 62 trabajadores y trabajadoras de las artes teatrales que se encuentran afiliados.

La comisión de Bienestar Social realizó su primer catastro interno, el que evidenció la preocupante situación socioeconómica que ha golpeado a sus afiliados, quienes serán apoyados con distintas acciones, como es el caso de la creación del Fondo Solidario.

Para Esteban Pinto, encargado de Bienestar Social señaló que “todo aporte sirve, la ayuda de las organizaciones sindicales, teatrales, colegas, de los y las amantes del teatro y de la comunidad en general, es fundamental su apoyo en esta campaña. Es ahora tu momento de actuar, tal como dice nuestro eslogan”.

¿CÓMO APORTAR?
Directamente al Fondo Solidario en la cuenta de ahorro del Banco Estado:
Nº 02564641807, RUT: 17.433.554-0, enviando su comprobante al
correo: [email protected]

Catastro

El catastro fue respondido por 60 socios y socias, trabajadores del teatro de la región, que se desempeñan en distintas labores como docencia, actuación, producción, dirección, técnico teatral, dramaturgia y relatorías. Convocatoria interna que fue realizada entre el 23 al 30 de julio, arrojando alarmantes resultados.

  • El 75% de los socios y socias de Sidarte Antofagasta obtiene la totalidad de sus ingresos a través del sector cultural, el cual se encuentra paralizado y con nulas proyecciones de recuperación en el corto y mediano plazo. Los trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio, realizan su labor durante todo el año, ejerciendo, ya sea de forma profesional o de oficio, de manera comprometida, en un tiempo sostenido en algunos casos, pese a la precariedad e inestabilidad laboral. El 91,7% se encontraba trabajando o ejecutando algún tipo de proyecto, los cuales están en espera de retomarse o derechamente fueron cancelados
  • El 55% generan un sueldo mensual inferior a los $300.000 en estos tiempos de pandemia. Ellos llevan consigo la responsabilidad de velar por los costos de vida personal y familiar, resguardando las condiciones mínimas de sobrevivencia en la cuales están los costos de alimentación, salud, vivienda, estudios, cuentas e impuestos. Cabe destacar que muchos de los trabajadores/as de las artes no cuentan con contratos de trabajo y donde las políticas culturales establecidas no logran resguardar la estabilidad que el trabajo artístico necesita actuales insuficientes en estas medidas.
  • El 68,3% no cuenta con ningún otro tipo de ingreso económico que no sea del ámbito cultural y el 31,7% se encuentra actualmente sin trabajo, entre otras cifras.