Sierra Gorda SCM entrega libro patrimonial sobre celebración de San Lorenzo 

El libro fue elaborado por la empresa minera y vecinos de la localidad, quienes relataron la historia de la fiesta de San Lorenzo

Destacar y difundir la importancia de la celebración de San Lorenzo, tanto para los habitantes de Sierra Gorda como para Sierra Gorda SCM, fue el principal objetivo del libro patrimonial “San Lorenzo, Fiesta Patronal y Minera de Sierra Gorda”, elaborado por la compañía minera y que contó con la importante colaboración de los vecinos y trabajadores. 

En el marco de la tradicional celebración del Día del Minero en la localidad, Sierra Gorda SCM hizo entrega simbólica a autoridades locales y dirigentes sociales una copia del libro, en representación de todos los vecinos del poblado. La breve ceremonia se realizó tomando todas las medidas de salud y seguridad recomendadas durante la emergencia sanitaria. 

Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, manifestó “como todos los años, estamos con la comunidad de Sierra Gorda para celebrar el Día del Minero y en esta ocasión quisimos hacer algo especial, que refleja nuestra cercanía y vinculación. El libro sobre la celebración de San Lorenzo en la localidad de Sierra Gorda, constituye un legado para quienes son parte de la comuna y de la Región de Antofagasta”.    

El libro se realizó con la colaboración de los vecinos, autoridades locales y trabajadores de Sierra Gorda SCM, quienes aportaron con sus relatos y fotografías históricas de la celebración, entregando importantes detalles de cómo ha evolucionado en el tiempo la fiesta de San Lorenzo en la localidad, la que año a año crece y cuenta con la presencia de cofradías de bailes religiosos invitados de toda la región.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, José Guerrero, indicó que “este es un gran aporte a la cultura y de nuestra comuna. Estamos muy contentos que a través de minera Sierra Gorda SCM se logró publicar este libro, logrando plasmar las vivencias de nuestra localidad y de cómo hemos mantenido las tradiciones en el tiempo”.

Además, Ester Julio, presidenta del baile Zambo San Lorenzo manifestó “el libro está muy bonito, porque refleja todo el trabajo realizado por la comunidad para celebrar todos los años la fiesta de San Lorenzo y también destaca la historia de nuestro baile, que nació como un homenaje al santo Patrono”. 

La edición cuenta con 54 páginas que resumen una parte importante de la cultura que se vive en el poblado, transformándose en un documento patrimonial y un homenaje al Santo Patrono San Lorenzo.