Sujeto ganó $11 millones vendiendo Permisos Temporales en Antofagasta

El detenido utilizaba los datos de una de sus empresas que estaba sin movimiento para generar permisos únicos colectivos que venía principalmente a conductores de aplicaciones móviles.

Producto de la emergencia sanitaria por Covid-19, Antofagasta, al igual que otras comunas del país, se encuentra con medidas sanitarias de confinamiento que apunta a frenar la propagación del Coronavirus. Esto implica que las personas que deban movilizarse por razones justificadas como compras de insumos, tramites o laboral, deban contar con Permisos Temporales, Salvoconductos, o Permiso único colectivo en el caso de trabajadores que se tramitan por Comisaría Virtual.

Este fue el nicho de negocio que un sujeto identificado con las iniciales E.H.T.C. de 33 años comenzó a explotar en Antofagasta al ofrecer este tipo de documentos en venta para quienes -por alguna razón- no podían tramitarlos vía internet siendo sus principales clientes los conductores de aplicaciones. Este ilícito quedó al descubierto gracias a la investigación llevada a cabo por Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta en coordinación con la Fiscalía Local.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, se estableció que el modus operandi del imputado era ofrecer a $20.000 los documentos utilizando los datos legales de una empresa de mantenimiento que se encuentra sin movimiento desde el 2016.

Esto le permitía tramitar Permisos Únicos Colectivos a sus “clientes” a través de la Comisaría Virtual, haciéndolos pasar como trabajadores de la empresa, permitiendo a los compradores contar con la autorización para transitar en horario diurno y nocturno.
Estos documentos los ofrecía a través de la mensajería de las aplicaciones de transporte tales como UBER, CABIFY E INDRIVER y Whatsapp.

La investigación por uso malicioso de instrumento público, falso perjuicio e infracción a las reglas sanitarias, tuvo como resultado la identificación del “emprendedor” quien haciéndose pasar como representante de la empresa de la cual ocupaba su rut habría tramitado 550 salvoconductos y permisos únicos colectivos, obteniendo de ganancia $11.000.000 por la venta de dichos documentos obtenidos de forma fraudulenta, poniendo en riesgo y atentando contra la salud pública, por la venta indiscriminada de dichos permisos, estableciéndose que fueron vendidos principalmente en Antofagasta pero también en La Serena y Santiago.