Ulises Cornejo, padre de Ambar: «Habían planes de irnos a vivir juntos a Antofagasta»

El Padre de la menor asesinada conversó con el canal 24 Horas donde acusa que la madre de Ámbar es cómplice de Hugo Bustamante.

En entrevista con 24 horas, Ulises Cornejo, Ingeniero de 43 años radicado en Antofagasta, entregó detalles de la relación que tenía con su hija Ámbar, menor de 16 años quien falleció a manos del único imputado por el delito, su padrastro Hugo Bustamante.

Cornejo es categórico en señala que Denisse Llanos, madre de Ámbar y pareja de Bustamante, es cómplice del hecho. Respecto a los planes que tenía este padre con su hija, y pese a que se ausentó durante parte importante de la vida de esta, indica que «era una relación estrecha,  hablábamos a diario mediante teléfono o redes sociales. Habían planes de irnos a vivir juntos a Antofagasta»

  • ¿Cómo una niña de 16 años con mamá y un papá que trabaja en la minería estuvo institucionalizada?
  • En los primeros años de la vida de la vida de Ambar yo no estuve presente, porque ella estuvo institucionalizada los primeros 3 años de vida. A la mamá se le murió un tercer hijo y a los niños los mandaron al Sename. Supe cuando aparecí en la vida de Ambar a los 4 ó 5 años.
  • Hubo algún intento de tener el cuidado de Ambar?
  • Siempre lo hubo.
  • Y ¿qué pasó con eso?
  • Al comienzo eran las vacaciones de verano e inverno ella se iba a vivir conmigo a Antofagasta, o nos juntábamos en la serena, pasábamos las vacaciones juntos. Posterior a eso me vine a vivir a Villa Alemana para estar cerca de mi hija. El 2012 el tribunal me la entrega por el problema que había tenido con la pareja de ella con el papá del hermano de Ambar, el tribunal me la entrega por 3 meses
  • En definitiva ¿Estuvo 5 meses viviendo con usted?
  • Efectivamente acá en Villa Alemana. Finalmente en el Tribunal ella la recupera porque reúne las condiciones que le pedían. Luego, por temas de pega me tuve que devolver a Antofagasta. Ella seguía viajando en verano y vacaciones de invierno. En resumen en esos viajes -y en confabulación con la abuela materna de Ambar- querían que Ambar de una vez por todas se quedara conmigo, mediante tribunales y todo. De esto se enteró la mamá, se filtró, no sé algo. También lo supo Ambar y de ahí la mamá no la envió nunca más conmigo, Ambar siempre me reprochó por eso. Hubo un distanciamiento porque ella me reprochaba que yo la quería separar de su mamá, lo cual era cierto, yo la quería separar de su mamá. Después no seguimos viendo y halando por teléfono.
  • Cuando usted viajaba ¿Tenía posibilidad de verla?
  • Ella no quiso ir más a verme, por el miedo de que yo la separara de su mamá, obviamente manipulada por la susodicha.

Extravío de Ámbar

En la entrevista con el canal estatal, Ulises Cornejo indicó que fue el día 29 de julio que se entera del pasado de Hugo Bustamante. «Me llamó el papá de Andrea diciendo que la Ambar no estaba y ahí me contó la Historia del Tarro. 

  • ¿Ahí usted se entera que su hija está viviendo con un asesino?
  • Sí, pero ella no vivía con él. La Ambar no me dijo que la distancia eran de cuadras, nunca supe que la distancia era de cuadras.
  • Y cuando usted se entera que su hija estaba desaparecida, además que en el entorno cercano de ella, la pareja de su madre es un doble homicida ¿Usted ahí ya pensaba lo peor o todavía tenia algún grado de esperanza?
  • Siempre estuvo la esperanza, no se, quizás salió con amigos. Pero, al día siguiente, ya no, ya no contestaba el celular, no había conexión, no había nada, así que llamé a la mamá y ella me dijo que no era primera vez que lo hacía, que quizás estaba carreteando, que iba a aparecer.
  • Ulises, conociendo usted a la mamá de Ambar ¿Qué participación le ve usted a ella en estos hechos, es una víctima de la violencia de Bustamante?
  • No, ella es cómplice totalmente, 100% cómplice
  • ¿Por qué dice eso?
  • Ella siempre la negó. Cuando llegué, venía viajando, quise ir a verla directamente a Limache y ella no me dio la dirección, nunca quiso hablar conmigo personalmente de la desaparición de Ambar. Al día siguiente, dijo: «Nos juntamos a las 12 del día en tal parte, en la casa de mi mamá», yo estaba a las 7:30 con Carabineros en su condominio en Limache desde donde ella había salido 5 minutos antes. Después de eso nos fuimos con carabineros a esperarla a la casa donde vivía el tipo este, el maldito este, tampoco llegó sino hasta las 11:30 de la mañana, la llamé una y otra vez y no contestó nunca más (…) No sé qué estaba haciendo en ese momento. O estaba evadiendo, no sé, su coartada.

Mea Culpa

Al momento de ser consultado por el periodista sobre el grado de responsabilidad que tuvo el propio Cornejo por la constante ausencia que tuvo en la vida de Ámbar quien incluso pasó por el Sename, este respondió que «podría haber sido más proactivo como padre, el 2012 cuando el tribunal me la entregó y después se la devolvieron en tribunales (…) pues según tribunales, la mamá es la mamá y está primero, esa fue la respuesta que me dieron, si la mamá está en condiciones, tu pasai (sic) a segundo plano.

  • ¿Usted podría haberla peleado con más energía a lo mejor? Porque resulta incomprensible que una niña que tiene mamá, papá y un entorno familiar termine en el Sename, sobre todo usted que tiene una capacidad social y económica para hacerse cargo de ella.
  • Claro, en ese tiempo cuando ella nació, la mamá se fue de la casa. Voy a retroceder un poco más, la mamá se fue de la casa con la Ambar y yo ahí decidí venirme al norte y perdí contacto.