Vecinos de San Pedro de Atacama crearon Panadería Solidaria para afrontar la pandemia

La Junta de Vecinos Alto Jama implementó la iniciativa social para apoyar a sus integrantes, quienes no están generando ingresos por la cancelación del turismo. Este proyecto fue apoyado por un grupo de trabajadores de SQM, tras postular al Fondo de Apoyo Comedores Sociales impulsado por la empresa minera para fortalecer la labor que están realizando organizaciones sociales en tiempos de pandemia. 

En la comuna de San Pedro de Atacama cerca del 80% de la población se dedica al turismo o una actividad relacionada a este rubro, quienes a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 han sufrido un fuerte impacto económico ante el cese de la actividad turística en la zona. 

Para afrontar esta nueva realidad, organizaciones sociales y juntas de vecinos están materializando diversos proyectos para apoyarse entre sí, y enfrentar en comunidad la crisis sanitaria. Una de estas iniciativas es la Panadería Solidaria organizada por la Junta de Vecinos Alto Jama, cuya directiva construyó un horno de barro para que sus integrantes horneen pan gratuitamente, contribuyendo a la economía familiar de todos los vecinos y vecinas del sector que no están generando ingresos. 

Esta iniciativa social fue apoyada por un grupo de trabajadores de SQM división Salar de Atacama, quienes postularon esta iniciativa al Fondo de Apoyo Comedores Sociales impulsado por la empresa minera para que todos sus trabajadores desplegados a lo largo de Chile, a través de diversos proyectos contribuyan a fortalecer la labor que están realizando organizaciones sociales de sus zonas, en tiempos de pandemia. 

Así, este grupo de voluntarios logró aportar un total 750 kilos, entre harina, sal y levadura. Sobre la contribución, Luz Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Alto Jama, destacó que: “El aporte de SQM más allá de generar un apoyo económico en estos difíciles momentos, está fortalecido nuestra unión vecinal. Acá cocinan y hornean su propio pan. Son 30 las familias las que utilizan nuestras instalaciones, y a otros 10 grupos familiares les entregamos los insumos, ya que cuentan con hornos en sus viviendas”. 

Las familias se turnan, y hacen uso de las instalaciones por horario para mantener el distanciamiento social. Los insumos que reciben dependen de la cantidad de integrantes de sus grupos familiares. Claudia Choque, explica que: “La pandemia nos ha afectado mucho porque no tenemos trabajo, por lo que estamos agradecidos por el apoyo. En mi familia somos 5, y diariamente estamos ahorrando 2 mil pesos”. En tanto, Isaías Montes, manifiesta que: “Ha estado muy complicada la situación. Con la ayuda que nos están dando poco a poco saldremos adelante. Esta ayuda me ha servido para llevarle pancito a mi familia, a mi hija”. 

Hugo Romero, poblador de Peine y trabajador de SQM Salar, fue quien presentó el proyecto junto a otros 3 trabajadores de la empresa. “Estamos muy contentos por habernos adjudicado el proyecto porque estamos contribuyendo con un granito de arena a una junta de vecinos del territorio integrada por gente de esfuerzo, y donde se verán beneficiados niños, mujeres, y personas de la tercera edad”. 

Fondos Apoyos Comedores Sociales

Ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, SQM junto a Fundación La Semilla lanzaron un fondo concursable para ir en ayuda de diversas organizaciones que están implementando Comedores Sociales a lo largo de Chile. Fueron 56 los proyectos aceptados, que irán en directo beneficio de 13.468 personas, a través de la entrega de alimentos y utensilios de cocina.

“En el marco del programa de voluntariado corporativo Dale una Mano a tu Comunidad, los trabajadores visibilizaron su conexión con el territorio en el que viven, logrando ocupar todos los cupos disponibles en este fondo solidario”, señaló Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, y puntualizó que “a través de estos proyectos podremos ayudar a diversas organizaciones sociales que entre sus integrantes cuentan con personas cesantes, mayores de 70 años, en situación de discapacidad y vulnerabilidad”.

Las juntas de vecinos, organizaciones deportivas, agrupaciones de adulto mayor, centros de madres y agrupaciones de comunidades indígenas que recibirán el apoyo ejecutarán su trabajo social en: San Pedro de Atacama, Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, María Elena, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Taltal, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Colina, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Maipú, La Pintana, Conchalí, Lampa y Pichidehua. 

Esta iniciativa social es complementaria al plan de acción comunitario que SQM impulsó para afrontar la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y que contempla 4 ejes: Salud, bienestar social, educación y vida sana, y reactivación económica.