39 recicladores de la Región de Antofagasta certifican sus competencias laborales

Foto de archivo

Tras concluir el proceso de evaluación a través de ChileValora, un total de 39 recicladores de base de la región de Antofagasta recibieron su certificado de competencias laborales, que reconoce sus conocimientos y al mismo tiempo formaliza y regulariza el oficio. 

El Intendente regional, Edgar Blanco, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de lo que han logrado este grupo de trabajadores que se han esforzado por mucho tiempo, un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y tesón. Sabemos que hay muchos desafíos que se nos vienen y vamos a luchar por ampliar los espacios en el relleno sanitario de Chaqueta Blanca”. 

La certificación de competencias laborales para recicladores es un proceso impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Chilevalora, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del capital humano a través del reconocimiento formal de las habilidades y aptitudes de los trabajadores, independientemente de la forma en que los hayan adquirido, favoreciendo así sus oportunidades de aprendizaje permanente y el reconocimiento y valorización de su trayectoria laboral por parte de los diversos sectores productivos.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba, Francisco Figueroa, señaló que “es muy gratificante que las autoridades estén reconociendo nuestro trabajo y el de mis compañeros. Estoy eternamente agradecido por haber llevado la infancia de nosotros los recicladores del Vertedero La Chimba a ser reconocido a nivel nacional, a que se conozca nuestra realidad. Con el traslado del relleno sanitario Chaqueta Blanca, deseamos que poco a poco con el tiempo seamos todos incorporado al tratamiento de la planta de reciclaje en el relleno Santa Marta, iniciamos una lucha de ser parte de este proyecto, gracias a Dios lo logramos, pero en la actualidad son sólo 6 trabajadores que se encuentran allí trabajando”.   

Durante la actividad, se reconoció a la trabajadora María Cristina Martínez, quien obtuvo una destacada participación durante este proceso que les demandó dedicar tiempo y un gran esfuerzo para alcanzar esta certificación.