79 proyectos de Antofagasta resultaron favorecidos en el concurso FNDR 6% Cultura 2020

Aprobación de iniciativas por parte del Core se da justo en el momento más crítico en la historia de la cultura local.

Foto: Corporación Cultural de Antofagasta

En última sesión del Consejo Regional (Core) se sancionó favorablemente la lista de proyectos que resultaron adjudicados en el marco del concurso 6% FNDR Cultura 2020. Este fondo tiene por objetivo promover, potenciar y apoyar el desarrollo de la cultura y el patrimonio local.

En esta oportunidad, el fondo invertirá $975 millones que permitan favorecer a un total de 79 proyectos, provenientes de las nueve comunas de la región. Las iniciativas adjudicadas se relacionan con: teatro, ballet, música, literatura, folclor, cine, documentales, fotografía, danza, entre otras.

Comisión de Educación

La comisión de educación, ciencia y tecnología es la encargada de evaluar los proyectos que pasaron la etapa de admisibilidad. Lo anterior se realiza bajo los siguientes criterios: “Pertinencia”, “Calidad, Eficiencia y Sustentabilidad” y “Contingencia”, este último estuvo relacionado a la crisis sanitaria.

La presidenta de la comisión, consejera regional Andrea Merino, señaló que el concurso de cultura siempre se ha caracterizado por tener una alta convocatoria y muy buena calidad en los proyectos. “El resultado del concurso es la primera ayuda real  y concreta para los artistas. Al respecto, no debemos olvidar que las bases se modificaron para otorgar mayor calificación a la contratación de artistas, entendiendo el crítico momento que atraviesan desde hace casi un año, por lo tanto, esta es una excelente noticia”, aseguró.

Por otra parte, Merino añadió que  espera que el ejecutivo “apresure los trámites administrativos para que las subvenciones lleguen cuanto antes a las organizaciones ganadoras. Nos hubiera encantado contar con más recursos pero no se pudo, así que esperamos que para el próximo año el ejecutivo priorice la cultura, y no sea sólo un discurso de la boca para afuera”.

Por último la consejera regional, Katherine San Martin, comentó que la lista de adjudicados ya se encuentra publicada en la página web del Gobierno Regional. “Felicitamos a cada una de las agrupaciones ganadoras, artistas y gestores culturales, en especial, porque este año ha sido muy difícil, lleno de incertidumbre en el ámbito de la cultura, pero la comisión de educación siempre estará para apoyarlos”, enfatizó.

Proyectos Aprobados

En la provincia de Antofagasta registró 44 iniciativas aprobadas ($581.202.758 millones), la provincia de El Loa 22 proyectos ($248.466.271 millones) y la provincia de Tocopilla 13 proyectos ($145.330.971 millones).-