Alcalde de Calama: «Seré el primero en cuestionar si vuelve el tránsito indiscriminado en el aeropuerto»

El Alcalde Daniel Agusto aseguró que fue la baja en la movilidad de trabajadores conmutados de la minería y que los municipios se hicieran cargo de la trazabilidad algunos de los principales factores para que la ciudad avanzara a la siguiente fase del Plan "Paso a Paso".

Alcalde Daniel Agusto
Alcalde Daniel Agusto

«Lo veníamos anticipando. La situación en Calama en términos de datos epidemiológicos nos ha venido acompañando las últimas semanas», fueron las primeras reacciones del alcalde de Calama, Daniel Agusto, respecto a la decisión del gobierno de levantar la cuarentena en la ciudad loína a partir del próximo lunes.

En conversación con el programa «El resto es música» de Timeline.cl, la máxima autoridad comunal advirtió que le preocupa el fin de semana de fiestas patrias pues pese a que el confinamiento se levantará después de esa fecha, de igual forma teme que se movilizarán muchos calameños pudiendo repercutir eso en las cifras a futuro y que esto implique un retroceso en el Plan «Paso a Paso». Movilidad, que asegura, de igual forma ha sido muy alta en Calama.

«Las semanas anteriores comencé a ver mucho movimiento. Incluso habían días con una movilidad de un día normal, sin pandemia, con tacos en las calles y mucha gente. Yo iba viendo las cifras versus la movilidad y me sorprendía que esto último no hubiera incidido en la baja sistemática casos», agregó Agusto.

Trazabilidad y la minería

Al momento de analizar los factores que habrían permitido que Calama saliera de la cuarentena, el alcalde identifica dos hitos. El primero de ellos tiene relación con que el Ministerio de Salud permitiera que fuera la Atención Primaria, dependiente de los municipios, la que hiciera la trazabilidad de los contagios por Covid-19.

«Nosotros logramos casi el 90% de trazabilidad y aquí le doy un raspacacho a la autoridad sanitaria regional que nos entregó tardíamente esta misión pues en un principio la autoridad sanitaria nacional no fue muy proclive a trabajar con los alcaldes del país (…) Nosotros en una semana ya habíamos hecho la trazabilidad de cerca de 1.300 casos rezagados», indicó Agusto.

El otro factor que fue determinante, desde su punto de vista, tuvo que ver con la baja en la movilidad de trabajadores conmutados de la minería que transitaban por el Aeropuerto de El Loa. «Creo que la minería fue un factor y todas las medidas de presión que tomamos para que se cerrara el aeropuerto (de El Loa) permitieron disminuir la movilidad. De hecho la minería hoy día sigue funcionando con cerca de un 70% de la dotación de trabajadores».

A raíz de lo anterior hizo un llamado a dicha industria señalando que «voy a ser la primera autoridad que saldrá a cuestionar si empieza otra vez el tránsito indiscriminado de gente en el aeropuerto, sin distanciamiento».

Calama Plus

Daniel Agusto también tuvo palabras respecto a la salida de Codelco del «Calama Plus» cuestionando el rumbo que esta organización había tomado durante el último tiempo y los puntos críticos que nunca pudieron solucionarse.

«Calama Plus necesita un punto de inflexión y proyectarse hacia una nueva etapa. No estaba cumpliendo en el último tiempo el propósito para el cual se creó. Había una serie de problemas con la falta de institucionalidad o gobernanza interna. Es decir, Calama Plus nace casi como una organización de hecho en un consorcio donde se ponen de acuerdo empresas, autoridades, pero no se institucionaliza. Por gobernanza me refiero a lo más parecido a una Corporación de Fomento Productivo que es la que me interesa para esta nueva etapa (…) para mí es una oportunidad de darle un nuevo rumbo al Calama Plus y ponerlo en la senda correcta del desarrollo.

Puedes revisar la conversación completa a continuación.

#ElRestoEsMúsica | Hoy nos acompaña el alcalde de Calama Daniel Agusto. Panel con Antonio Sánchez y Daniela Castro.

#ElRestoEsMúsica | Fin de la cuarentena en Calama: Hoy conversamos con su alcalde Daniel Agusto y el panel compuesto por Antonio Sánchez y Daniela Castro.

Publicado por Timeline Antofagasta en Miércoles, 16 de septiembre de 2020