Altas expectativas: Gobierno decide hoy las comunas que saldrán de cuarentena

El Ministerio de Salud informará este miércoles las comunas que avanzarán a la siguiente fase del Plan "Paso a Paso". Si bien la región de Antofagasta ha mostrado una baja considerable en las cifras de contagios diarios y positividad, sigue con una de las tasas de ocupación de camas críticas más altas del país.

Enrique Paris, Ministro de Salud
Enrique Paris, Ministro de Salud

Las cifras del Covid-19 en nuestra región definitivamente han mejorado respecto a semanas anteriores, de ahí la expectativa a que este miércoles o en su defecto el domingo el Ministerio coloque a las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones en la lista de quienes avanzarán a la siguiente fase del Plan «Paso a Paso». Eso sí, son las últimas dos las que corren con mayor ventaja para aquello.

El balance diario entregado por el gobierno regional este martes indicó que la región tuvo 54 nuevos contagios, concentrándose su mayoría en Antofagasta (34), Calama (14) y Mejillones con solo dos infectados. Es decir, una baja considerable considerando que este factor es uno de los que toma en cuenta el comité de expertos para decidir qué ciudad saldrá de la cuarentena, pero no es el único.

Otro de los factores que ha mejorado es la positividad; es decir, la cantidad de personas que dan positivo versus el total de exámenes tomados. Esta cifra, durante la misma jornada de este martes se informó que alcanzó el 2%, lo cual es favorable para las expectativas de salir del desconfinamiento.

Pese a todo lo anterior, sigue existiendo al menos un factor que juega en contra para la región y tiene relación con el alto porcentaje de utilización de camas críticas, que en este caso alcanza el 83,1%. Esta cifra se desglosa en 155 personas hospitalizadas de las cuales 45 están en la UCI y de aquellas 42 están con ventilación mecánica.

Con todos los antecedentes sobre la mesa el gobierno anunciará durante el balance diario nacional de este miércoles las ciudades que avanzarán a la Fase 2. Sin embargo, en caso que Antofagasta, Calama y/o Mejillones se encuentren dentro de ese listado, no implica necesariamente que el desconfinamiento ocurra de inmediato sino que, perfectamente, podría comenzar después de las fiestas patrias sobre las cuales rigen restricciones de reunión mientras sigamos en cuarentena que se ha extendido por más de tres meses en nuestra zona.