Ambicioso proyecto busca dar empleo a 250 artistas en la región de Antofagasta

La iniciativa es impulsada por la Seremi de Cultura de Antofagasta Gloria Valdés y deberá ser votada por los consejeros regionales. Encuestas estiman que el 80% de los artistas a nivel regional se encuentran en situación de precariedad.

Foto: Corporación Cultural de Antofagasta

El mundo artístico local está de luto tras el fallecimiento del destacado trabajador de la cultura Carlos Massardo y que dejó en evidencia lo que varios venían advirtiendo desde hace tiempo, la crisis económica que está viviendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia como lo es el de las artes.

«Estoy consternada. Conocí a Carlos desde hace 11 años (…) Lo que te puedo decir es que mi rubro en este minuto está en una situación tan precaria que estamos llegando a esto. Yo veía venir cosas de esta naturaleza», indicó en conversación con Timeline.cl la Seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés. 

La autoridad contó que hace dos meses presentaron un proyecto al CORE para poder contratar los servicios -mediante boleta de honorario- a 250 artistas con un sueldo de 500 mil pesos durante cuatro meses. Ambicioso plan considerando que según el catastro que manejan en la Secretaría Ministerial, el universo de trabajadores de la cultura a nivel regional son 590. Sin embargo, un detalle respecto a la glosa con la cual fue presentada dejó fuera de carrera esta idea.

Pes a lo anterior, esta semana se corrigieron los problemas y fue vuelto a ingresar. Este nuevo esfuerzo de Valdés incluye un llamado de apoyo a todos los consejeros y autoridades políticas, no solo para aprobar el proyecto sino para acelerar la transferencia de recursos si esto ocurre.

«Los dos rubros más golpeados en la región son el turismo y cultura (…) Es posible que los artistas no voten por nosotros que somos de derecha, pero también son chilenos y están pasando hambre», indicó la Seremi.

Según cifras de la organización «Súmate Cultura», el 80% de los trabajadores de la cultura a nivel regional están en situación de precariedad. Cifra que refleja el profundo impacto que está viviendo el sector producto de la imposibilidad de trabajar a raíz de la pandemia. Por su parte, la Valés indicó que espera que el proyecto pueda ser votado por los consejeros en 15 días.

#StreamingTL | Entrevista a la Seremi de Cultura Gloria Valdés

#StreamingTL | Entrevista a la Seremi de Cultura de Antofagasta, Gloria Valdés. Temas: Muerte de Carlos Massardo, la precariedad de los trabajadores de la cultura en tiempos de pandemia y los proyectos para enfrentar esta situación.

Publicado por Timeline Antofagasta en Martes, 1 de septiembre de 2020