Antofagasta: Autoridad se refiere a denuncia por cambio de paciente de ambulancia en medio de la carretera

En el Servicio de Salud de Antofagasta explicaron que esta situación se hizo para no dejar a la comuna de Tocopilla sin ambulancia por el periodo de tiempo que traslada en el viaje a Antofagasta.

«Lamentable situación que pone en riesgo la salud e integridad de mi madre. Esto sucedió ente las 23:30 a 00:10 minutos traslado de Tocopilla a Antofagasta en plena carretera de noche fría y muy helada, viento fuerte ¿Cómo es posible que ambulancia SAMU Tocopilla no llegara a destino y tener que esperar a ambulancia SAMU de Antofagasta para realizar traslado de mi madre?, rabia e impotencia». Este fue el mensaje que publicó en sus redes sociales Claudia Vega, respecto a la situación que vivió su progenitora y que quedó registrado en un video que no tardó en volverse viral.

Lamentable situación que pone en riesgo la salud e integridad de mi madre esto sucedió ente las 23:30 a 00:10 minutos traslado de Tocopilla a Antofagasta en plena carretera de noche fría y muy helada ,viento fuerte .cómo es posible que ambulancia SAMU Tocopilla no llegara a destino y tener que esperar a ambulancia SAMU de Antofagasta para realizar traslado de mi madre ,rabia e impotencia . Compartir por favor . #SSA Jonathan Velasquez Ramirez #SuperConcejal Oyarzun C Turi @marcelahernando @paulinanuñez CHV Noticias Ssa Antofagasta

Publicado por Claudia Vega Olivares en Sábado, 26 de septiembre de 2020

Fue mediante una declaración pública que el Servicio de Salud de Antofagasta salió al paso de esta situación indicando, entre otras cosas, que este hecho ocurrió el sábado 26 de septiembre y consistió en el traslado de un paciente Covid-19 desde el Hospital de Tocopilla hacia la Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta (HRA).

«Dada la alta demanda de pacientes y las distancias geográficas de nuestra región, se coordinó la transferencia de la paciente entre móviles SAMU, con la finalidad de mantener la cobertura de ambulancia en la comuna de Tocopilla y asegurar un expedito desplazamiento de la paciente hasta el HRA para recibid el tratamiento adecuado», señala el texto.

A lo anterior, explican que el hacer dicho traslado con una sola ambulancia -ida y vuelta- demora entre 6 a 7 horas, situación que se acorta a la mitad cuando otra ambulancia SAMU (como fue el caso del video) acude al encuentro del vehículo de emergencia.

«La transferencia de la paciente se efectuó adoptando todas las medidas de seguridad requeridas, tanto de visibilidad en ruta, como en lo referido a cuidados clínicos. Los móviles SAMU hicieron uso de sus elementos lumínicos de seguridad y redujeron al mínimo el espacio de exposición al ambiente de la paciente», agregan.

Por último, la declaración asegura que la paciente llegó estable y sin eventos adversos asociados a esta maniobra que se convirtió en viral por las redes sociales.