Antofagasta: Lanzan línea telefónica gratuita para atender consultas de salud mental

Se trata del número telefónico 800 914 080 una línea gratuita, atendida por un equipo de psicólogos que brindará contención y primeros auxilios psicológicos a quien lo requiera.

Desde hace algunos días la iniciativa #YoCuidoMiSaludMental se encuentra al servicio de las y los antofagastinos que requieren orientación en materia de autocuidado y bienestar emocional. A través de la plataforma Facebook, decenas de personas han recibido asistencia y respuesta a sus consultas por parte de especialistas en el área. Adicionalmente, más de 300 personas han interactuado con contenido de consejos, tips y recomendaciones que diariamente se entregan a través de la plataforma.

Con la finalidad de seguir profundizando y expandiendo este apoyo fundamental para la comunidad, a partir de este lunes ya se encuentra activa la línea telefónica gratuita que permitirá ofrecer una atención más cercana e inmediata a todas aquellas personas que requieran consultar sobre alguna situación que esté afectando su salud mental.

El número habilitado es el 800 914 080 y funcionará de lunes a viernes desde las 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas atendido por psicólogos quienes categorizarán y agendarán las horas de consulta para los usuarios derivando los casos más complejos a la red pública de atención.

Esta iniciativa está siendo impulsada por CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social, y las universidades locales UCN, UST, UA y UPV a través de sus departamentos y carreras de psicología.

Para Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, la habilitación de esta línea gratuita permitirá ampliar el espectro de atención y ayuda psicológica para toda la comunidad “la interacción que hemos recibido a través de la plataforma de Facebook nos demuestra la necesidad que tienen los antofagastinos de contar con espacios de contención emocional y diálogo. Con la línea 800 lo que queremos es que más personas puedan ser atendidas y que además sientan la confianza de contar con un espacio seguro y con un profesional que podrá orientarlos cuando lo necesiten”.

Cabe destacar que esta nueva plataformacomplementa la atención que se seguirá brindando a través de la página de Facebook Yo Cuido Mi Salud Mental donde las personas pueden contactar a través de mensajería interna a los psicólogos encargados.