Antofagasta: Restaurantes y ollas comunes son los grandes beneficiados de iniciativa comida para todos 

Iniciativa se puede llevar adelante gracias a la articulación realizada por la Corporación Gastronómica la Chimba, Creo Antofagasta, Compañía Minera Escondida y el Sindicato N°1 de trabajadores de la empresa. 

Un singular encuentro protagonizaron chefs, dueños de restaurantes, representantes del Sindicato N°1 de trabajadores de Escondida y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Compañía, quienes se reunieron en el restaurant Amares, para conocer el proceso de elaboración de las raciones que diariamente se están repartiendo a las ollas comunes, como parte del programa Cocina para Todos que en Antofagasta es impulsado en el marco de la campaña #YoCuidoAntofa ejecutada por la Corporación Gastronómica la Chimba y CREO Antofagasta. 

La iniciativa que busca tanto resguardar la seguridad alimentaria y de higiene, así como palear el hambre de la población en este particular momento concretando una meta de 27 mil raciones, las que además servirán para apoyar a toda la cadena de valor del área gastronómica por al menos 4 meses, reactivando económicamente al rubro, y también a los pequeños productores y transportistas, que se han visto duramente afectados por la pandemia.

Pablo Godoy, Co Fundador de La Chimba Cocina con Sentido, indicó que “para nosotros ha sido una grata experiencia porque hemos podido reactivar los restaurantes, en la actualidad somos 4 restaurantes que hemos podido abrir y reintegrar a nuestros trabajadores y con esto hemos podido apoyar con nuestras cocinas y con lo que nosotros sabemos a las ollas comunes que lo están necesitando” 

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “uno de los rubros que se ha visto mayormente afectado por la pandemia ha sido el sector gastronómico de nuestra ciudad, por eso otro de los objetivos de Comida Para Todos es contribuir a la reactivación económica de los restaurantes a través de la preparación de los almuerzos solidarios en estos locales que por el momento se encuentran cerrados, pero que gracias al programa han podido generar parte de sus ingresos”.

Para el Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, Patricio Tapia “este es un proyecto que encontramos muy bueno y por eso es que estamos apoyándolo. Nuestra ciudad se merece que Minera Escondida se acuerde de ella y que trabajemos en conjunto, tanto trabajadores como compañía para poder dar ayuda a la población en estos difíciles momentos”.

Todas palabras muy valoradas por los cocineros y dueños de restaurant que también están siendo beneficiados a través de esta cadena de valor que se financia por donaciones como la entregada por el Sindicato y Minera Escondida I BHP.

“Esto no solo es ayuda para el que recibe la ayuda, sino también para el que está al medio, llámese cocineros, repartidores, personal en general de los locales, lo que nos tiene muy felices y agradecidos de esto”, indicó Jorge Valenzuela Chef ejecutivo de Aurora y Amares.

Sebastián Quinteros, Chef de «Donde el Chapa» indicó “que está muy contento por los procesos transversales que se han dado, primero por dar empleo a la gente y segundo por poder ayudar sirviéndonos a nosotros como local y también a la gente”. 

“Este es un gran apoyo comunitario que además de servir a las personas que no pueden salir nos ha permitido sustentar nuestros locales y generar y asegurar los puestos de trabajo para salir adelante”, indicó Elvis Ramos, dueño del restaurant Onho Sushi. 

Con acciones como esta Comida Para Todos en Antofagasta seguirá abierta buscando incentivar al resto de la comunidad para que haga sus aportes en el link www.comidaparatodos.cl lugar en dónde se pueden hacer donaciones incluso desde $3.000, todas tendientes a reforzar el trabajo colaborativo de esta gran red que busca preparar juntos una receta para un mejor país.