Antofagasta: “Servicio Salud Responde” superó las 10 mil respuestas a los llamados en seis meses

Autoridades, parlamentarios y directivos de red pública de salud destacan sus alcances y utilidad en tiempos de contingencia sanitaria que también serán útiles una vez superada la emergencia.

Sobre 10 mil casos hasta fines de septiembre ha gestionado el programa de fono-asistencia “Servicio de Salud Responde”, dependiente del Servicio de Salud de Antofagasta y que desde el 26 de marzo se ha transformado en un acompañamiento permanente hacia la ciudadanía, en medio de la pandemia, optimizando la cadena de entrega de soluciones concretas a quienes se contactan con la plataforma.

Si bien “Servicio Salud Responde” es un programa del Ministerio de Salud que opera desde Santiago, la crisis sanitaria llevó a que el SSA creara un departamento exclusivo para dar solución de manera concreta a las necesidades de la población local a objeto de orientar, acompañar y entregar un soporte general a la demanda de información y gestión en materia de salud. Partió en Antofagasta, pero la necesidad de resolver las necesidades de la ciudadanía llevó a que la plataforma se abriera en Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Así lo afirmó Héctor Vallejos Pérez, Director del SSA, al momento de presentar la iniciativa al diputado José Miguel Castro. Junto al equipo directivo explicó el éxito logrado en la vinculación estrecha con la comunidad, evitando los traslados de usuarios y pacientes, la pérdida de tiempo y desinformación sobre la red pública regional de salud.

Iniciativa digna de reeditarse

La plataforma ha tenido una muy buena respuesta en la comuna de Calama y fue el Director del Hospital “Dr. Carlos Cisternas”, José Luis Pastor, quien comentó la aceptación de la ciudadanía. “El coronavirus genera distanciamiento social y hoy el “Servicio de Salud Responde” ha permitido acercar a las familias calameñas a sus pacientes en nuestro establecimiento. A través de esta plataforma han obtenido información del estado de sus seres queridos, la condición y los cambios que se producen. Para nosotros es una gran ayuda y como hospital estamos muy contentos de disponer de este gran apoyo en favor de la Provincia de El Loa y sus habitantes”.

El Diputado José Miguel Castro dijo: “Me voy impresionado con el Programa Servicio Salud Responde. Nos debemos sentir orgullosos de las cosas que se hacen bien en Antofagasta, ya que, si se trata de 10 mil atenciones, a lo menos son 40 mil los ciudadanos de nuestra región favorecidos. Esto debe continuar más allá de la pandemia del Covid-19 y así lo haré saber en la Comisión de Salud que participó en la Cámara”.

Por su parte el Intendente Edgar Blanco reconoció la utilidad del sistema y señaló que ha sido un acompañamiento permanente y real hacia la población. “El poner información a disposición de la comunidad es tremendamente útil, sobre todo cuando tenemos cambios como ocurre hoy en nuestro país. Servicio Salud Responde en la Región de Antofagasta ha permitido justamente eso, tener un contacto más directo con la ciudadanía, diciéndole qué es lo que tienen que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde deben acudir, por lo que quiero agradecer a todas las personas que trabajan en este Servicio e instarlos para que los más de 10 mil casos ya gestionados se puedan incrementar y este apoyo siga llegando a todas las familias de la región de Antofagasta”.