Antofagastino ganó importante premio literario en Estados Unidos

"Cuando comencé a escribir jamás pensé que me iban a leer en Estados Unidos ni mucho menos que me iban a premiar", aseguró en conversación con Timeline.cl el escritor Hugo Riquelme respecto a su novela que consiste en un Western chileno ambientado en las salitreras de Antofagasta y la región del Maule durante el Siglo XIX.

Hugo Riquelme
Hugo Riquelme

La felicidad es evidente en el escritor antofagastino Hugo Riquelme Becerra quien en su corta carrera literaria que comenzó oficialmente el año 2015 con su primera publicación, hoy es galardonado con el Award Winning Author del International Latino Book Award 2020 en la categoría Aventura-Drama.

Este es uno de los certámenes más importantes de Estados Unidos que premia, precisamente, a escritores latinos y que este año recibió más de 3 mil textos postulantes al premio. Uno de ellos fue -precisamente- el de Riquelme titulado «Un hombre sin nombre». Esta novela es calificada por su autor como un Western Chileno que transcurre entre las salitreras de Antofagasta y la zona rural de El Maule durante el siglo XIX.

«Es la historia de los bandidos rurales de la zona del Maule inspirado en personajes de la cultura popular y que en la vida real se dedicaban al asalto de ganados y trenes aquí en Antofagasta como en el sur de Chile. La verdad que para mí ha sido satisfactorio el haber recibido este premio y con este libro particularmente», indicó en conversación con Timeline.cl Hugo Riquelme.

Es tan importante este premio que en oportunidades anteriores ha premiado a autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Vargas-Llosa. «Estoy muy contento con esta premiación. La tomo como un espaldarazo a lo que he querido hacer. Empecé a publicar novelas el año 2015 pero escribo desde los ocho años», agregó el antofagastino.

Respecto a los desafíos que este galardón implica en su carrera que el escritor indicó que «esto es una invitación a seguir por el camino de las letras donde uno tiene que estar siempre dispuesto a mejorar el oficio y a trabajar duro para que tus letras lleguen a lugares impensados. Cuando comencé a escribir jamás pensé que me iban a leer en Estados Unidos ni mucho menos que me iban a premiar. Por eso este premio significa el momento más importante en mi carrera».