Aplicación Móvil permite que pacientes cardiacos continúen con su tratamiento

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), junto a estudiantes de kinesiología de la Universidad de Antofagasta, crearon una aplicación móvil para pacientes cardiacos.

Tania Marileo, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del HRA, explicó que esta aplicación, entre toras cosas, entrega una guía de ejercicios físicos para pacientes cardiacos mediante videos grabados por kinesiólogos. “También hay charlas explicativas realizadas por todos nuestros profesionales como psicólogos, nutricionistas, enfermeras y técnicos de nivel superior en salud (Tens)”.

Agregó que la aplicación también ofrece recursos como un podómetro para contar pasos diarios y calcular la frecuencia cardiaca al momento de ejercitar. La idea es entregar las herramientas para un entrenamiento seguro, guiado con esta aplicación, detalló.

Javier Labbé, jefe de cirugía cardiovascular y cardiología del centro asistencial, resaltó que el HRA es uno de los pocos recintos de salud del país que tienen una unidad de rehabilitación cardiovascular, la cual ayuda mucho a los pacientes tanto en el pre como en el post operatorio.

“En estos tiempos de pandemia vimos alterada la normal recuperación de enfermos porque no podíamos acercarnos a nuestros pacientes todo lo que queríamos, para resguarda el hospital y a nosotros mismos”, explicó. “Tuvimos que inventar otros sistemas para cumplir con la atención a pacientes mediante la tecnología, en eso apareció la tele-rehabilitación, consultas por zoom y WhatsApp”, agregó.