Aprueban millonarios recursos para apoyar a los artistas y gestores culturales de Antofagasta

Iniciativa busca generar empleo para las y los trabajadores de la cultura que han sido fuertemente afectados por la pandemia Covid-19.

Foto referencial

Crítico es el escenario que vive hoy el sector cultural de la región debido a la emergencia sanitaria. Por este motivo, la secretaría regional de Cultura presentó al Consejo Regional de Antofagasta, el proyecto denominado “Transferencia Cultura Viva Antofagasta”, por un monto de $600 millones (F.N.D.R).

La iniciativa, tiene por objetivo financiar la contratación de 250 artistas, cultores y gestores culturales, en calidad de honorarios, con un sueldo de 500 mil pesos por un periodo de cuatro meses. En dicho tiempo, deberán desarrollar su trabajo de manera audiovisual, material que finalmente será exhibido a la comunidad.

La Seremi de Cultura, Gloria Valdés, quien lideró el proyecto inédito a nivel nacional indicó: “Quiero agradecer a nuestro Intendente, pues su apoyo fue clave para concretar esta idea que no tiene otro norte que los artistas, creadores, y trabajadores de las Culturas. También quiero valorar el respaldo de los parlamentarios, y especialmente de los consejeros regionales, quienes han creído en este plan, un proyecto que por su naturaleza es pionero en Chile”.

La presidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología, Consejera Regional Andrea Merino, enfatizó que es muy importante aprobar este tipo de proyectos no sólo por el contexto que existe, sino también, por la compleja situación del presupuesto regional. ”Considerando que somos los últimos en gasto del país, y a punto de terminar el año quedan 47 mil millones de pesos sin gastar fruto de la ineficiencia del ejecutivo. Toda iniciativa de estas características es buena”, señaló.

En esta misma línea Jonathan Vergara, Encargado del Proyecto destacó la relevancia de este tipo de iniciativas. “Desde la Seremi vamos a continuar trabajando para que la comunidad tenga acceso permanente a bienes culturales, y al mismo también apoyando la gestión económica de los recursos para las y los artistas de la región. Creemos importante que más sectores se involucren en estas acciones, teniendo presente la importancia de la cultura y las artes para la sociedad”, precisó.

Programa de Digitalización y Empleabilidad

Empleabilidad, capacitación, conservación del capital cultural, y acceso de la comunidad a expresiones artísticas son los pilares de este plan, el cual considera la implementación de una plataforma digital de venta, orientada a la comercialización del trabajo desarrollado por las y los creadores presentes en el territorio.