Apuestan en nueva ruta a Calama para reactivar la economía y empleo en Antofagasta 

Los efectos de la pandemia han afectado la economía y el empleo en el país. Por ello, el Gobierno está impulsando un plan para reactivar la economía y recuperar los puestos de trabajo que se han visto afectado. 

En el marco del plan gubernamental denominado “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, destacó el inicio de las obras del proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”, que mejorará la ruta 25 con la ampliación a doble calzada, entre el enlace “Carmen Alto” hasta la ciudad de Calama. 

Estimaciones del propio gobierno calculan que esta requerirá de un promedio mensual de 370 trabajadores, alcanzando hasta los 650 en los periodos con mayores partidas en ejecución, siempre privilegiando la mano de obra local. “Por ello, estamos realizando las coordinaciones con el Gobierno Regional, a fin de garantizar que esos puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores de nuestra región. Con este proyecto no sólo se va a generar la creación de empleo, sino también estamos entregando seguridad a los miles de trabajadores que se desplazan diariamente por esta ruta”, sostuvo Le-Blanc.  

El proyecto junto con mejorar la ruta 25 con la ampliación a doble calzada, entre el enlace “Carmen Alto” hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama, establece la construcción de una Nueva Circunvalación Oriente a Calama.

Las obras se ejecutan bajo la modalidad del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, lo que significa que el consorcio a cargo de la construcción de la doble vía invertirá más de $216 mil millones para realizar los trabajos. El inicio a explotación de este proyecto concesionado está proyectado para mediados del año 2025 e incluye una plaza de peaje troncal de cobro en ambos sentidos.