Autoridades entregaron detalles del Subsidio al Empleo a sector gastronómico de Antofagasta

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Edgar Blanco, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, y el director regional del Sence, Roger Barraza, quienes llegaron hasta un reconocido restaurante antofagastino, para explicar la iniciativa que busca recuperar y crear nuevos puestos de trabajo.

Para ello, tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas:

  • El subsidio “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).
  • Y el subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio sera un 60% de la remuneracion bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

Ambos subsidios entrarán en vigencia en forma inmediata desde el 25 de septiembre de 2020, a través del sitio www.subsidioalempleo.cl y las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

El Intendente, Edgar Blanco, sostuvo que «se subvencionarán a las empresas que contraten o reintegren laboralmente a personas por un periodo de seis meses. Es el caso de este emprendedor antofagastino que poco a poco se ha ido reinventando. Hoy podrá reintegrar a sus empleados y podrá así generar empleos y provocar un impulso importante para nuestra región”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social Alvaro Le-Blanc «es necesario adoptar medidas adicionales como el Subsidio al Empleo, que permite contratar y retornar a trabajadores con sus contratos suspendidos a los puestos de trabajo. En la Región de Antofagasta se han acogido a la Ley de Protección del Empleo cerca de 15 mil trabajadores y este es el número que potencialmente podría estar accediendo al beneficio de la línea regresa”.

Pablo Godoy, empresario gastronómico comentó que “estamos viviendo una realidad muy complicada y esta herramienta nos ayuda porque nos permite ir reintegrando gente con ayuda económica. A su vez, nos permite paso a paso ir tomando decisiones y así abrir los locales de acuerdo a las fases”.