Cesfam Central-Oriente entrega apoyo a ollas comunes del sector alto de Antofagasta

Se están capacitando en manipulación de alimentos a quienes forman parte de estas cocinas populares y también se están realizando exámenes PCR a quienes llegan a buscar raciones de alimentos

Foto: CMDS

Como parte del trabajo de apoyo y vinculación comunitaria en la tarea de promoción y prevención en salud que desarrolla la Atención Primaria con las comunidades donde están insertas, es que el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Central-Oriente ha estado desarrollando un intenso trabajo de apoyo a las ollas comunes del sector alto de la ciudad. Trabajo coordinado para realizar capacitaciones por parte de nutricionistas para la adecuada manipulación de alimentos, esto para la elaboración de las raciones que llegan a los vecinos que están pasando duros momentos económicos en diversos sectores de la capital regional. Aspectos que deben contemplar resguardos sanitarios para evitar intoxicaciones y problemas gastrointestinales, como también protocolos a seguir producto de la pandemia por Covid-19 que sigue golpeando fuerte a la comuna.

“Hemos entablado diferentes comunicaciones para ir en apoyo del manejo de las ollas comunes del sector, en un trabajo coordinado con nuestra nutricionista y las alumnas internas de la Universidad Santo Tomas de la carrera de Nutrición, quienes han visitados las ollas comunes del sector con el fin de entregar diferentes capacitaciones en la manipulación de los alimentos para evitar cualquier tipo de contagio endémico y también de Covid, que es el principal foco de atención. Además hemos establecido coordinaciones para aplicar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento a los voluntarios de las ollas comunes”, recalca Emma Herrera, Asistente Social del Cesfam Central-Oriente.

Toma de PCR

Durante la jornada de este jueves, el equipo de Testeo Activo del Cesfam Oriente llegó hasta la “Olla Común Hijos del Sol”, ubicada en la población de Miramar. Esto para realizar exámenes a vecinos, personas que llegan en busca de raciones y fundamentalmente a voluntarias que preparan las raciones.

“Nosotros empezamos en mayo haciendo un catastro de las personas que necesitaban alimentación, ahora ya son más de 130 raciones las que preparamos. Son pocas las ayudas que llegan, por eso quienes quieran colaborar será muy bienvenido. Nos parece excelente también que hoy se estén tomando los exámenes PCR para los vecinos y quienes estamos acá trabajando para colaborar con nuestros vecinos, así que se agradece harto las gestiones que se realizaron para que se pudieran tomar los exámenes de forma gratuita”, recalca Yessenia Fuentes, quien lidera esta olla común.