Comercio mira con incertidumbre inicio de la Fase 2 en Antofagasta

Dudas se centran en el tiempo que durará esta etapa ante un eventual retroceso en caso que aumenten los contagios por coronavirus, situación que condiciona la contratación de personal y la compra de stock. También, desde la Cámara de Comercio de Antofagasta llamaron a la autoridad sanitaria a no evadir el control a los vendedores ambulantes.

Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Antofagasta | Foto: Timeline.cl

«Todavía no abren todos los que podrían abrir», es el catastro del presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, respecto a lo que fue el primer día de la Fase 2 del Plan «Paso a Paso» que puso fin al confinamiento que tuvo la capital regional por meses. Etapa que, entre otras cosas, permite que parte de los negocios denominados «no esenciales» pudieran abrir sus puertas al público bajo ciertos criterios que buscan evitar la propagación del coronavirus.

Sánchez recuerda que uno de los sectores importantes para la generación de empleo dentro del comercio que no puede todavía reabrir es el rubro gastronómico y la hotelería, entre otros. También, reconoce que las medidas anunciadas por parte del gobierno en materia de subsidios para la contratación de personas es una señal que va en el camino correcto.

Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Antofagasta | Foto: Timeline.cl

Pese a lo anterior, la incertidumbre es grande entre los comerciantes locales, asegura su presidente. Esto, principalmente, por dos puntos. El primero dice relación con no tener claridad cuánto tiempo podrán abrir sus puertas y el segundo tiene que ver con el stock de productos a comprar, determinado también por el punto anterior.

«Muchos están en la etapa de llamar a los trabajadores, ver cómo está el ambiente, la mano de la autoridad en materia de exigencias, pues algunas de ellas implican costos que algunos no están dispuestos todavía a asumir por la incertidumbre respecto a cuánto va a durar esta ventana. También implica para algunos tener que comprar mercaderías pero si la ventana que se abrió no es muy extensa eso implica asumir costos que no se van a poder solventar en el corto plazo. Entonces, todavía hay mucha incertidumbre», explica Sánchez.

Fiscalización y vista gorda

Junto con la incertidumbre por el temor de retroceder nuevamente a un confinamiento que los obligará a cerrar nuevamente sus puertas, el segundo temor del comercio radica en la gran cantidad de vendedores ambulantes ubicados en el centro de Antofagasta. El mismo al cual califican como «competencia desleal» por ofrecer productos a menor precio que lo permite el hecho de no pagar impuesto por ser una venta informal.

Antofagasta | Foto: Timeline.cl
Antofagasta | Foto: Timeline.cl

A lo anterior, se suma otro factor y ese es la nula fiscalización de los informales por parte de la misma autoridad sanitaria que -acusa- fiscaliza solo al comercio establecido. Incluso, durante este lunes, a raíz de los mismo terminaron tres de ellos con prohibición de funcionamiento y ocho con sumarios sanitarios, según informó la propia Seremi de Salud.

«La idea era que el primer día (de la Fase 2) la actuación de la autoridad sanitaria fuese más de orientación y en caso de existir fallas pedir su corrección y luego, en una segunda fiscalización, cursar una infracción. Lo que nosotros habíamos pedido a la autoridad era no tener un actuar punitivo (…) Lamento esto pues la gran cantidad de gente que estaba en la calle sin ningún control sanitario -y en un número importante vendiendo alimentos en la vía pública- lo hacía frente a la autoridad sanitaria y esta no hizo nada. Eso es chocante para los comerciantes establecidos que están pagando todos los tributos y cuando pasa esto te sancionan pero no lo hacen con los ambulantes. Resulta muy lamentable que se actúe de forma punitiva con los locales establecidos y no hacerlo contra quien está en la calle. Si no lo podemos hacer con uno, no lo hagamos con ninguno pues es injusto», concluyó Sánchez.

Revisa la conversación completa con el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta que se dio en el espacio #StreamingTL conducido por el periodista Jorge Ortiz.

#StreamingTL | Cámara de Comercio de Antofagasta evalúa primera jornada de Fase 2

#StreamingTL | Evaluación de la primera jornada de la Fase 2 tras reapertura de gran parte del comercio en Antofagasta. Invitado: Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta.

Publicado por Timeline Antofagasta en Lunes, 28 de septiembre de 2020