Concejales de Antofagasta recomiendan que asesor jurídico «dé un paso al costado»

La reacción se produjo luego que Timeline.cl diera a conocer una nueva investigación en contra de Marcelo Encina por el delito de falsificación de documento y cuyos antecedentes fueron derivados de la Defensoría Penal Pública hacia la Fiscalía de Calama.

Concejo Municipal Antofagasta
Foto referencial: Timeline.cl

Los concejales Jonathan Velásquez (IND), Doris Navarro (PR) y Roberto Soto (UDI) se refirieron a la nueva denuncia que surgió en contra del actual asesor jurídico de Antofagasta Marcelo Encina, a quien la Defensoría Penal Pública acusa que mientras debía estar cumpliendo un contrato licitado con ellos, se encontraba fuera del país y dicha ausencia la justificó con una licencia médica falsa. A raíz de lo anterior, el organismo puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía de Calama para un proceso que podría derivar en una formalización de cargos.

Nota relacionada: Investigan a asesor jurídico de la Municipalidad de Antofagasta por falsificación de documentos

Es por lo anterior, que los ediles reaccionaron ante esta situación que dio a conocer Timeline.cl. Por su parte, Jonathan Velásquez (IND) indicó que esta situación es grave pues además, por su cargo, Encina también es asesor jurídico del concejo municipal. Por otra parte, Doris Navarro (PR) indicó que el alcalde suplente Ignacio Pozo debe actuar ante esto teniendo presente «cómo la ciudadanía nos evalúa frente a estas cosas». Mientras que Roberto Soto recalcó que se debe velar por el bienestar de la nueva administración municipal.

A continuación la respuesta de cada uno de los ediles consultados.

Concejal Jonathan Velásquez (IND). Considero que lo esta pasando al asesor jurídico es lamentable para él, para el alcalde y para la comuna de Antofagasta. Primero nosotros como concejales siempre denunciamos irregularidades, en donde Pozo fue parte de este equipo fiscalizador, y hoy en día su slogan es de trabajar en equipo y transparencia, presentó a su asesor jurídico como la mano derecha, que iba ser quien iba a revisar cada documento, pero aquí ¿Da para pensar el asesor jurídico le mintió al alcalde?¿El alcalde sabía de este proceso que enfrenta el señor encina?

Por otro lado la incertidumbre es mayor pues todos sabemos que en octubre la sociedad se cansó de las injusticias, de las mentiras, de los partidos políticos y aquí el señor Encina es el presidente regional de un partido político (Radical); entonces, la ciudadanía ¿Cómo va a recuperar la confianza con este tipo de personas?

Aquí debiese dar un paso al costado el asesor jurídico, recordemos que no sólo es asesor del alcalde, el que revisa los actos administrativos municipales y también es el asesor del concejo municipal, por lo tanto mientras dure este proceso el debe dar un paso al costado.

Creo firmemente una vez más que Antofagasta requiere de personas comprometidas con las verdaderas necesidades y no más mentiras ni aprovechamiento del aparataje público y municipal.

Concejala Doris Navarro (PR). Me parece que es un tema muy delicado. Espero que todo esto se aclare a la brevedad porque él cumple una labor muy importante en el municipio y con el consejo. Estos cuestionamientos provienen de instituciones públicas, no son acusaciones entre privados. Pienso que el alcalde suplente debe actuar con toda libertad, pensando en lo que es mejor para la municipalidad y en cómo la ciudadanía nos evalúa frente a estas cosas.

Concejal Roberto Soto (UDI). Son antecedentes nuevos que no manejaba. Como lo he manifestado antes, esperemos que se tome la mejor decisión, que el asesor vea qué es lo mejor para la administración y gestión del alcalde. Si tiene que dar un paso al costado, que lo de para que no afecte la gestión de esta administración. Son temas de índole personal que debe arreglarlos ante los tribunales o a quien se lo está solicitando ahora. Lo que pase con Marcelo Encina depende netamente del alcalde.