Consejeros Regionales de Antofagasta y San Pedro de Atacama advierten riesgo en pasar a Fase 2 de desconfinamiento

Indicaron que mientras la ciudadanía no demuestre responsabilidad es muy arriesgado pasar a la siguiente fase de desconfinamiento.

Foto: Prensa Fach

Los consejeros regionales de la comuna de Antofagasta, Guillermo Guerrero y de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, si bien destacaron la importancia en pasar a la fase 2 del plan de desconfinamiento «Paso a Paso 2» para reactivar la actividad económica en la región, advirtieron que esto debe ocurrir siempre y cuando la ciudadanía demuestre que entendió la gravedad de la pandemia, respeten las medidas sanitarias y practiquen el autocuidado.

El consejero Guerrero dijo que “lo positivo del desconfinamiento es que las personas van a poder salir a la calles con sus medidas de seguridad correspondientes, mujeres y niños, personas mayores con enfermedades de base que no han salido durante todos estos meses. Obviamente que se va hacer de forma gradual.  La gente va a poder salir a trabajar tranquilamente siempre y cuando cumplan con las medidas de autocuidado”.

En cuanto a los riesgos de avanzar de etapa, recalcó la importancia que tiene la responsabilidad social de los ciudadanos. “Es por esto que es muy importante hacer un llamado a la conciencia, tomar las medidas de seguridad, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, tener elementos de protección personal, alcohol gel, mascarilla, etc. También hago un llamado a la ciudadanía a que tomen las medidas del caso y no volvernos locos al pasar a la siguiente etapa. Creo que el autocuidado es fundamental para no retroceder a la Fase 1”, destacó.

Por su parte, la consejera Sandra Berna manifestó que el exceso de confianza puede generar riesgos innecesarios en esta pandemia. “Creo que si bien Calama ha bajado considerablemente la cantidad de casos positivos, pienso que es muy prematuro pasar a la etapa 2, al igual que Antofagasta. Es un riesgo tremendo avanzar a la siguiente fase antes de las fiestas patrias porque la gente va a querer celebrar junto a sus familias y amigos, organizarán asados y, lo más probable, es que se junten en grupos grandes, lo que aumentará el riesgo de contagios. Pienso que sería lindo que pasáramos a la siguiente fase el 22 de septiembre, cuando comienza la primavera, pero no antes de las fiestas ya que es muy arriesgado”, precisó la autoridad.