Consultorios operaron con normalidad en la primera jornada de Fase 2 en Antofagasta

No se presentaron aglomeraciones mayores en los centros de salud familiar de la comuna. APS reitera el llamado a los usuarios a acudir a los recintos sólo en casos estrictamente necesarios.

Cesfam
Foto: CMDS

El director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que los CESFAM del sector centro y norte de la ciudad no registraron aglomeraciones durante el primer día de Fase 2 en Antofagasta a diferencia de lo ocurrido en los centros Oriente y Centro Sur donde sí contabilizaron una mayor afluencia de público sin que ello afectase el aforo ni la operación de los recintos.

Montoya reiteró a la comunidad que si bien la comuna ya no se encuentra en confinamiento, resulta primordial reforzar las medidas preventivas en especial la utilización de la mascarilla, siempre mantener un distanciamiento físico y sólo acudir a los centros de salud en caso de ser estrictamente necesario o para dar cumplimiento a las prestaciones ya agendadas como controles a enfermos crónicos, niño sano, embarazadas, entre otros.

Recordemos que los CESFAM continuarán llevando medicamentos a los domicilios de los pacientes sobre 70 años, realizando atenciones dentales de urgencias, concurriendo a los hogares de los pacientes postrados y efectuando consultas mediante telemedicina. Se suma a ello el normal funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU).

Durante esta semana un grupo de profesionales de la APS estará tomando exámenes PCR en el Paseo Prat esquina San Martín entre las 09:00 y las 14:00 horas, siendo el único requisito no presentar sintomatología asociada a coronavirus, además de ello se debe presentar la cédula de identidad, pasaporte o DNI, entregar un fono de contacto y una dirección fija donde eventualmente pudiera cumplirse la cuarentena en caso de ser notificado un paciente como positivo.