CORE aprobó bases para programa de ayuda para la pequeña minería de Antofagasta

Programa contempla un fondo por $3.094 millones y se extenderá durante tres años.

Pequeña Minería
ARCHIVO | Foto: CORE

En la última sesión del Consejo Regional de Antofagasta (Core), la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales propuso al pleno aprobar las bases del programa de transferencia “Fomento y fortalecimiento  a la pequeña minería, región de Antofagasta”, las cuales tendrán como objetivo determinar el proceso de postulación y selección de fondos de innovación y desarrollo tecnológico.

En este sentido, el pleno del Core en el marco de ir en apoyo a los sectores más deprimidos por la pandemia, aprobó la propuesta de la comisión. No obstante, se solicitaron incluir en el proceso de postulación y selección las siguientes consideraciones: Incorporar resultados de la línea “Asistencia Integral en terreno” (modelamiento en faena, levantamiento topográfico y geológicos, muestreo y análisis en terreno de zonas mineralizadas, desarrollo de planes mineros, etc);considerar distribución provincial de los recursos y solicitar al Intendente Regional un informe que dé cuenta de la ejecución técnica y presupuestaria vinculada al cumplimiento de objetivos propuestos en el programa de transferencia.

Comisión de Sustentabilidad

El presidente de la comisión Consejero Regional, Gonzalo Dantagnan, explicó que el programa aprobado el año pasado para ir en apoyo de la minería a menor escala, cuenta con cuatro líneas de acción, siendo una de ellas la denominada, “Gestión de Fondos de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Al respecto Dantagnan agregó que línea en cuestión, “permitirá disponer de un fondo concursable de $200 millones FNDR anuales para financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, y con ello mejorar y optimizar el equipamiento y las diferentes etapas del proceso productivo en áreas prioritarias”. 

Programa

Los recursos aprobados por el Consejo Regional en 2019, permitirá a los beneficiarios del programa postular a un subsidio no rembolsable por un monto único y total de hasta $4.000.000.- por proyecto, los que se entregarán en una sola cuota.

La Secretaría Regional de Minería, espera que con estos recursos el sector minero artesanal presente iniciativas que permitan perfeccionar y optimizar el equipamiento en las diferentes etapas de sus procesos productivos, desarrollar obras mineras, y en general, implementar mejoras en sus respectivas faenas mineras.