DC proclama sus candidatos para las próximas eleciones en la región de Antofagasta

Arturo Molina envió un mensaje a la disidencia interna de la Democracia Cristiana a nivel regional indicando que "espero que los nombres de concejales, alcaldes y del gobernador regional que van a representar un liderazgo del partido sean motivo de unidad y de trabajo en equipo".

Gonzalo Dantagnan | Carolina Latorre | Arturo Molina

Fue en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana realizada este fin de semana que se proclamó a los militantes que competirán en las próximas elecciones a gobernador regional y alcalde en diversas partes del país. En nuestra región fueron tres los nombres de militantes que deberán llevar a cabo esta tarea: Arturo Molina para gobernador regional, Carolina Latorre disputará el municipio de Calama y Gonzalo Dantagnan el de Antofagasta.

Esto último, al menos, a la espera del eventual pacto de los partidos de la ex Nueva Mayoría para realizar una primaria entre los interesados y de ahí obtener un candidato único, escenario donde ya estos tres nombres serán los que llevará la decé a nivel regional. Eso sí, el escenario de dichas primarias no contará con todos los actores de la oposición pues el Frente Amplio descartó dicha opción.

«Un pacto único nacional de primarias con la Ex-NM (Nueva Mayoría) desconoce nuestras profundas y legitimas diferencias con algunos de sus sectores, por lo q requerimos seguir avanzando con sinceridad y coherencia en otras formas de coordinación y competencia que logren los objetivos descritos», fueron las palabras de la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez.

Las municipales

Respecto a las cartas de la decé local para las municipales, Timeline.cl conversó con ambos candidatos y actuales ediles de sus respectivas comunas. En el caso de Carolina Latorre, quien competirá en Calama, aseguró que «es una decisión que me tiene muy contenta, la tomo con humildad y con ganas de querer cambiar esta comuna. Hemos estado trabajando desde hace nueve meses con un proyecto político social y cultural que tiene en la mira cambiar la cara de Calama y construir una ciudad del siglo XXI»

Su par, el actual concejal de Antofagasta Gonzalo Dantagnan indicó que «es una noticia que tomo con mesura pero también con mucho orgullo esta proclamación de mi nombre para una eventual candidatura para alcalde (…) Hoy estamos concentrados en el desarrollo de la municipalidad más que cualquier otra cosa. Pero también hay que asumir las responsabilidades que uno va adquiriendo con el tiempo en estas materias».

El espaldarazo a Molina

Actualmente Arturo Molina es el presidente de la DC regional pero esto no ha sido fácil pues enfrenta una fuerte disidencia interna por parte de quienes fueron sus contrincantes en las pasadas elecciones internas del partido. A tal punto llegó esta situación, que incluso sus opositores pidieron su suspensión ante el Tribunal Supremo debido a la cercanía de Molina con Karen Rojo, causa que permanece abierta.

En conversación con nuestro medio, Molina se mostró contento con la proclamación y también tuvo palabras para la disidencia. «Estos siempre son desafíos muy importantes en la vida política de una persona que ha estado en cargos políticos anteriormente pero es un paso lo de la proclamación pues esperamos contar con la proclamación de los otros candidatos a gobernadores regionales de la centro izquierda para hacer una primaria»

Respecto a sus detractores dentro de la decé, Molina aseguró que «en todos los partidos políticos hay quienes están en la disidencia y esa gente también es importante (…) Lo complejo es cuando hay oposición por oposición sin dar explicaciones ni argumentos. La disidencia también tiene que ver con una flexibilización al momento de las candidaturas pero una vez que estos ya están en carrera, tanto la disidencia como los otros deben colocarse detrás del candidato pues es la única forma de demostrar generosidad y coherencia (…) En el caso de la Democracia Cristiana espero que los nombres de concejales, alcaldes y del gobernador regional y que van a representar un liderazgo del partido sean motivo de unidad y de trabajo en equipo»