Dr. Sebastián Ugarte: «Las cuarentenas demasiado extensas comienzan a perder adherencia por parte de la población»

El facultativo de la Clínica Indisa conversó con Timeline.cl y respecto a una eventual cura para el coronavirus aseguró que "es bastante optimista pensar que tendremos una vacuna este año, es más prudente pensar en el segundo semestre de año venidero o el año 2022".

En un nuevo capítulo del espacio de contingencia #StreamingTL de nuestro medio, contamos con la presencia del Dr. Sebastián Ugarte, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, con quien el periodista Jorge Ortiz conversó sobre la última información que se tiene respecto al coronavirus y sobre las particularidades que tiene la región de Antofagasta para hacer frente a esta enfermedad.

El facultativo puso en duda la efectividad de confinamientos tan prolongados, como es el caso de los que se vive en las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones. También cuestionó la lógica detrás del plan «Paso a Paso».

«Las cuarentenas demasiado extensas comienzan a perder adherencia por parte de la población. Otro detalle es la situación social y económica de los países de América Latina que no son iguales a las de otros países. Probablemente una medida efectiva aplicada intensamente durante un periodo corto de tiempo es más eficiente que medias a medio camino con etapa 3, 2, volviendo a 1, pues eso genera desplazamiento y al final contagios. Esto último genera una acumulación de virus suficiente para mantener el virus de forma indefinida. Cuando se aplica una cuarentena es necesario que esta se cumpla y que las calles estén vacías, cuando se logra eso como lo hicieron en Wuhan, se logra controlar la epidemia y pasado el golpe inicial se ve que en China reiniciaron las clases y tiene una situación más controlada», explicó Ugarte.

  • ¿Cómo se puede interpretar la señal que existan en Antofagasta casi la misma cantidad de contagiados diarios con síntomas que aquellos asintomáticos?

Es positivo, lo veo yo. Por lo menos en un sentido pues si esas personas asintomáticas no se identificaran andarían en la comunidad contagiando. El hecho de avisarles y asilarlos corta la cadena de contagio. Pero no basta saber que es portador sino que hay que trazar y aislar a esa persona en cuarentena sí o sí.

  • Una persona asintomática ¿puede presentar secuelas del coronavirus?

Uno piensa que si la persona no tuvo síntomas, no le pasará nada, nunca pero fíjate que hoy revisaba las autopsias de seis personas que fallecieron de falla cardiaca y en esta se demostraba que había presencia de partículas virales en el corazón de esas personas. Entonces, son personas que no tuvieron síntomas, se les hizo el examen y meses después hicieron una falla cardiaca y terminan muriendo pues el virus entró silenciosamente y dejó sus marcas en el corazón.

  • ¿Es posible pensar en una vacuna para este año?

Es bastante optimista pensar que tendremos una vacuna este año. Es más prudente pensar en el segundo semestre de año venidero o el año 2022.

Revisa la conversación completa a continuación.

#StreamingTL | Conversación sobre el coronavirus con el Doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

#StreamingTL | Conversación sobre el coronavirus con el Doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

Publicado por Timeline Antofagasta en Viernes, 11 de septiembre de 2020