«Error de protocolo» habría provocado baja cifra de trazabilidad en Antofagasta

La Seremi de Salud Rossana Díaz aseguró que se logró detectar el problema que ocasionaba que Antofagasta tuviera una de las detecciones de contactos estrechos más bajos del país y que los nuevos valores se verán reflejados en los próximos días. Ahora queda la interrogante si esto permitirá que las comunas de la región en cuarentena puedan comenzar el proceso de desconfinamiento.

La comuna de Antofagasta tiene una de las cuarentenas más largas del país teniendo presente que aquel escenario se ha dado en dos oportunidades. Si bien ahora se están comenzado a observar mejoras en algunas cifras como la baja en la cantidad de contagios diarios y una menor presión en el uso de camas críticas, hay un indicador cuyos resultados son desastrosos, la trazabilidad; es decir, la cantidad de contactos estrechos ubicados por cada persona que dio positivo por Covid-19.

Nota relacionada: CMDS responde a Seremi por cifras de trazabilidad y advierte datos dispares con el gobierno regional respecto a contagios diarios

La trazabilidad es uno de los factores más relevantes a considerar en la lucha contra el coronavirus y no solo por la georeferenciación sino también pues permite controlar si aquellos contactos estrechos luego dan positivo o incluso para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias -y sin derecho a permiso especial- que rige para esos casos. Por lo anterior, la preocupación de la autoridad local y nacional era evidente, más aún teniendo en cuenta que si lo normal es encontrar a cinco contactos estrechos por cada contagiado, en Antofagasta el indicador era menor a uno (0.7).

A raíz de lo anterior, la Seremi de Salud Rossana Díaz informó que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), encargados claves para estos fines, estaban subiendo la información a una plataforma distinta a la que correspondía.

«Hubo reuniones con la CMDS y uno de los problemas es que no se había migrado al programa de Epivigila, eso significa que aunque investigaran los casos y los trazaran aparecía una muy baja trazabilidad, esto pese a que habían llamado casi al 100% de los usuarios y habían hecho los estudios. ¿Qué significa el 0,7? Que yo por cada persona positiva solo llamé a una persona más en la mayoría de los casos y solo ubiqué a un contacto estrecho y eso no es cierto», indicó Díaz.

Al respecto, indicó que ya se corrigió esta situación y que a partir de este martes se comenzó a subir la información a esta plataforma unificada por lo que esperan que los indicadores mejoren sustancialmente. «Para que podamos estar contabilizados en la plataforma Epivigila requerimos que eso sea antes de 48 horas (…) Eso ya lo conversamos con la CMDS y llegamos a muy buenos acuerdos y lo vamos a ver reflejado en los próximos informes epidemiológicos», agregó la autoridad sanitaria.

Ahora solo restará esperar hasta el domingo para ver si con estos nuevos valores de trazabilidad, sumado a los otros factores que considera el comité de expertos en Santiago, Antofagasta logrará avanzar hacia la siguiente etapa del Plan de desconfinamiento o bien deberá continuar con esta cuarentena indefinida que comparte con las comunas de Calama y Mejillones.