Firman importante convenio para desarrollar el Parque Borde Costero Antofagasta

Este viernes, y con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se firmó el Convenio Marco General del Parque Borde Costero Antofagasta, acuerdo de gestión multisectorial y diseño urbano integrado más importante de la ciudad y que consolidará la línea costera como su principal espacio público.

El Parque Borde Costero Antofagasta (PBCA) surge como respuesta desde la gestión y el diseño urbano para la línea costera como un gran espacio público, potenciando esta como polo de activación económica y como lugar para el encuentro social, que ha sido proyectado bajo los principios de integración y acceso equitativo para todos los antofagastinos.

El convenio marco que se está firmando busca formalizar acuerdos entre las partes que han tenido y tendrán a futuro directa relación con la implementación de los proyectos que conforman el PBCA, por lo que además del convenio general se firmaron cuatro convenios para el desarrollo del Parque Borde Costero Sur Llacolén, el Parque Borde Costero Sur Coloso, el Parque Borde Costero Norte y el proyecto Obras Complementarias La Chimba.

Foto: GORE

El evento contó con la presencia del Ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, quien señaló que “esta es una obra que no solamente tiene detrás recursos económicos. Aquí hay una visión que va a cambiar la manera cómo se va a vivir en Antofagasta. Y para ello, nos hemos juntado todos, no solamente el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de la Vivienda, otras organizaciones estatales, la Intendencia y la Alcaldía. También, se ha sumado el sector privado, con las compañías mineras que han puesto recursos y han apoyado esta iniciativa; la ciudadanía, donde quiero destacar la labor de los pescadores; y Creo Antofagasta, que ha sido una organización fundamental en la articulación de esta tarea, donde todos juntos hemos logrado que este proyecto sea una realidad”.

En la ocasión, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, subrayó la importancia del proyecto como motor de desarrollo en la ciudad. “Con esta iniciativa lo que se busca es no sólo mejorar la calidad de vida de las personas, sino también de los pescadores que trabajan aquí. No se trata solamente de un proyecto turístico o de un espacio público, sino también un proyecto productivo que va a permitir que 40 familias, 40 socios del sindicato de pescadores de La Chimba puedan tener mejores condiciones laborales. Lo mismo que esperamos suceda en otros polos de desarrollo del Parque”.

En tanto Andrés Letelier, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, institución a cargo de acompañar el diseño y liderar la articulación de la alianza que impulsa el Parque Borde Costero en su conjunto, señaló que “este proyecto es una iniciativa inédita de gestión y articulación urbana en Chile, que nace como producto de la colaboración multisectorial, público – social – privada y se ha ejecutado a través de metodologías participativas, integrando intereses y visiones de los vecinos, organizaciones sociales, deportivas, culturales, ecológicas, académicas y empresas, que conforman el conjunto de usuarios del borde costero de Antofagasta”, destacando que este trabajo colaborativo y de articulación es clave para generar un modelo de gobernanza y administración sustentable.

Considerando sólo los cuatro proyectos incluidos en los convenios específicos por proyectos, se podría alcanzar una inversión estimada de US$ 31,38 MM, donde concurrirían recursos sectoriales, regionales, municipales y del sector privado, entre los que destaca el compromiso de Escondida | BHP impulsando las fases de diseño de todos los proyectos en carpeta y también en la construcción de los proyectos del parque de Borde Costero Sur en los sectores de Llacolén y Coloso.

Junto a los múltiples beneficios, sociales y ambientales, este acuerdo no sólo será un estímulo para el desarrollo de la economía local, especialmente en el turismo y la pesca artesanal, sino que también permitirá crear cerca de 2.475 puestos de trabajo durante el período de construcción de los proyectos entre 2021 a 2023. Al Parque Borde Costero de Antofagasta se suman inversiones públicas en diferentes proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional y la Municipalidad que consolidarán el desarrollo integral del borde costero.

En este marco, Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP señaló que “la comunidad de Antofagasta constantemente nos ha señalado que una de sus prioridades es el acceso a los espacios públicos porque ahí es donde se puede compartir en familia y donde se mejora la calidad de vida. Este proyecto apunta precisamente a este objetivo y además va a permitir reactivar la actividad económica y generar empleo. Como empresa, estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que permitirá darle valor social a la comunidad de Antofagasta”.

Mientras tanto, el alcalde de Antofagasta, Ignacio Pozo, destacó el valor de este proyecto para la comuna. “Este es un proyecto anhelado por la comunidad de Antofagasta. Con mucha alegría hoy día hemos firmado los convenios y agradezco el trabajo colaborativo que hemos tenido con las autoridades regionales, gubernamentales y las autoridades comunales municipales. Agradecemos también a Escondida | BHP y hago un llamado a las empresas como ellos a hacer aportes, para lograr estos grandes proyectos en beneficios de nuestros vecinos y para toda nuestra ciudad. Muy agradecido de todo este trabajo, gracias al que podemos seguir apoyando con empleo a muchas personas que lo necesitan, especialmente en este tiempo de pandemia”.

El diseño del proyecto ha tenido una importante participación de la ciudadanía. En este contexto, Tamara Pizarro, Presidenta del Sindicato La Chimba destaca el valor que esta obra tiene para los habitantes de la comunidad de pescadores “Es un proyecto muy bonito, lo estábamos esperando hace bastantes años, ahora estamos contentos esperando que lo entregan para empezar a trabajar y sacarle fruto”. Adicionalmente, junto a esta firma de convenio, se va a invitar a los antofagastinos a un concurso para poner nombre al parque, de manera que este recoja la identidad de la ciudad y sus habitantes.

Esta firma de convenio del Parque Borde Costero Antofagasta consolida un arduo trabajo de desarrollo de un borde costero activo, integrado, visible y accesible a toda la población, que sea reconocido por un alto estándar de diseño y por un modelo de administración y mantenimiento sustentable, donde se garantice el uso y goce público del litoral urbano.