Laboratorio del CON aumentará en 40% capacidad de análisis de PCR gracias a donación de equipos de Antofagasta Minerals 

Con la participación de Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals; Héctor Vallejos, director (s) del Servicio de Salud Antofagasta (SSA); y Diana Edwards, directora del Centro Oncológico del Norte (CON); y en el contexto de pandemia por coronavirus que afecta a la región, se procedió a la firma de un Convenio de Donación, con el que se formaliza la entrega de importantes equipos que permitirán agilizar y mejorar la capacidad de análisis de PCR que realiza el Laboratorio Clínico del CON.

El aporte de Antofagasta Minerals, que supera los 115 millones de pesos, consta de un Extractor Semiautomático de Ácidos Nucleicos y un Termociclador Tiempo Real Quantstudio 5, ambos del proveedor King Fisher. 

En la ocasión, el gerente de Asunto Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro manifestó su satisfacción “ya que esta fue una donación que nos planteamos porque entendemos la importancia que tiene el testeo dentro de la estrategia para abordar esta pandemia. Por eso, como Antofagasta Minerals, dentro de nuestro plan de Acción y Respuesta al Covid-19, importamos estos equipos que permiten la mejor forma de testeo y ser una aporte en la comunas donde estamos operando”. 

En tanto, el director del Servicio de Salud, Héctor Vallejos agradeció el aporte de la empresa minera, “el que, sin dudas, nos lleva a tener un mayor impacto en la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento que estamos desarrollando como Servicio de Salud”. Agregó que de esta manera “vamos a fortalecer al Laboratorio del CON, que es uno de los principales laboratorio de la región en el testo de PCR”. 

Por su parte, la directora del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards, junto con agradecer a Antofagasta Minerals, destacó que “que este aporte es muy importante desde el punto de vista del rendimiento, puesto que nos permitirá incrementar en un 40% la nuestra capacidad de procesamiento de muestras”. Asimismo, la Directora destacó que de esta manera se “mantendrá nuestro el liderazgo respecto a la PCR, tanto en lo referido a capacitación de profesionales como a nuestra capacidad de respuesta frente a una situación que ha superado al país ampliamente”. 

La directora recordó que “nuestro laboratorio fue el primero en absolver la demanda de la macro zona Norte, hasta que comenzaron a implementarse otros laboratorios en la región”. 

El jefe de Laboratorio, TM. Enrique Bejarano explicó que el Extractor Semiautomático es un equipo que permite la extracción de 96 muestras simultáneas en un tiempo bastante acotado, “lo que nos dará una mayor capacidad de procesamiento, considerando que la extracción de ADN es una parte esencial para las etapas siguientes donde se determina la presencia o no del virus en la muestra”. 

El Termociclador –por su parte- es un equipo que tiene de capacidad de amplificar millones de veces las copias de ácido nucleico presente en la muestra, en caso que ésta sea positiva, lo que permite que sea medible y cuantificable en una gráfica, para la posterior interpretación de las tecnólogas médicas del Laboratorio del CON.