Lanzan campaña por la preservación de fauna local

Campaña busca aportar al conocimiento y protección de la Ranita del Loa, el flamenco andino y la vicuña, todos en estado de vulnerabilidad en su conservación.

Fotografía: Alejandra Díaz

Con la participación de autoridades regionales de Gobierno y Medio Ambiente, además de representantes del mundo privado, educativo y de comunidades, Geniale Group y su plataforma de noticias Geniale Management lanzaron una campaña por la preservación de la fauna local.

El proyecto tiene como objetivo fomentar un mayor conocimiento de especies que habitan en el territorio, y que se encuentran en un estado crítico o vulnerable de conservación. Es así, que durante 3 semanas, a través de las redes sociales de Geniale Management en Facebook, LinkedIn e Instagram, Geniale Group difundirá microcápsulas sobre la ranita del Loa, el flamenco andino, y las vicuñas, contenido que será complementado con fichas educativas, que contemplan ilustraciones en acuarela sobre estas especies, diseñadas con el apoyo de la ilustradora Francisca Moreno.

Este material, que será distribuido de manera gratuita a establecimientos interesados, para apoyo de academias de medio ambiente, entre otros, fue desarrollado además con el apoyo técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Seremi de Medio Ambiente, y también del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.

Junto con valor el impacto del proyecto, el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, comentó que “el medioambiente es un trabajo de todos, debemos transmitir valores positivos a nuestros hijos. Compartir consejos sencillos y acciones para cuidar el medio ambiente en casa, en el trabajo. Por ejemplo aplicar el reciclaje en familia. Conocer nuestra flora y fauna, también potencia nuestras ganas por cuidar el entorno, por ejemplo, evidenciando el riesgo de la extinción de especies”.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, precisó que “proteger nuestra fauna es un interés común y es lo que hemos visto en el desarrollo de este proyecto, cuyos principales beneficiarios serán las familias de nuestra región con especial atención en nuestros niños y niñas de escuelas SNCAE. Este proyecto permitirá acercar estas especies de fauna de una manera didáctica y educativa y generar conciencia acerca de su cuidado; por lo tanto, nos sentimos muy contentos de haberle brindado nuestro patrocinio”.

El encuentro contó con la intervención de Gabriela Sotomayor, Historiadora del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, quien expuso el caso de preservación de la ranita del Loa, una especie micro endémica, que habita el Oasis de Calama, y que en la actualidad se encuentra en un estado crítico de conservación.