Las cifras que permitirían el desconfinamiento de Antofagasta y Mejillones

El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud arrojó que en la región de Antofagasta la positividad por Covid-19 bajó de un 28,7% en julio a solo un 2,8% la semana recién pasada. Además, el último reporte diario estableció que se registraron 28 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 9 de mayo.

Foto: CMDS

El último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud trajo consigo muy buenas cifras para nuestra región considerando que todavía dos de sus comunas, Antofagasta y Mejillones, siguen en una extensa cuarentena, la cual solo han superado Tocopilla y Calama.

Los datos entregados por la autoridad comprenden entre el 14 y 20 de septiembre donde se observan mejoras en gran parte de los indicadores que son determinantes para avanzar en el Plan «Paso a Paso» y que -de mantenerse- prometen un auspicioso escenario para poner fin al confinamiento.

Las cifras

El informe comparó la semana 38 (14 al 20 de septiembre) con la número 37 (7 al 13 de septiembre) donde quedó en evidencia que ahora hubo 333 casos positivos por Covid durante la última semana en la región de Antofagasta, 122 menos en comparación con el periodo anterior. También se observó una constante disminución en la positividad que ya alcanza solo un 2,8%.

Gráfico del Ministerio de Salud

Otro de los datos entregados fue el registro de 16 personas fallecidas, una menos que la semana anterior. También bajaron a 136 los pacientes hospitalizados (18 menos que la semana 37).

Si bien el porcentaje de camas críticas sigue siendo alto con un 82%, este factor no fue impedimento para que Calama abandonara el desconfinamiento. De igual forma se observa que actualmente existen más ventiladores disponibles que personas dependiendo de uno de estos equipos.

Gráfico Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud también dio a conocer al día de hoy la cantidad de casos activos a nivel país, mismo ranking que en su peor momento la región de Antofagasta lideró por varias semanas pero que ahora pasó a ubicarse en el doceavo lugar con solo 462 personas infectadas.

Finalmente será el Consejo de Expertos el encargado de determinar si con estos indicadores se justifica o no continuar en cuarentena y también -en caso de levantarse- a partir de cuando ocurriría aquello. Decisión para la cual el Ministerio de Salud estableció que se comunicaría todos los miércoles y domingos de cada semana. Salvo que se observe un aumento significativo en las cifras, todo indica que la transición a la siguiente etapa estaría muy cerca.