Lastesis entre las 100 personas más influyentes en la Revista Time

“Muestra hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo” es parte de las palabras de Nadya Tolokonnikova, la encargada de escribir la reseña sobre el colectivo que conforman las chilenas creadoras “Un violador en tu camino” performance creada para el 25 de noviembre de 2019, fecha en que se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Ese mismo día y gracias a la inmediatez de las redes sociales, su obra comenzó a esparcirse por el mundo.

Esta intervención se convirtió en un verdadero himno que pasó a representar con fuerza al movimiento feminista no solo en Chile sino también en el extranjero. Su coreografía tuvo como escenario de fondo lugares icónicos del mundo mientras su letra fue traducida en diversos idiomas sin alterar la fuerza de su interpretación.

Sin ir más lejos, en nuestra región tuvo versiones que incluyeron estudiantes en sus colegios, mujeres surfistas en el mar, otra versión fue protagonizada por mujeres mayores de 40 años conocidas como «Lastesis Senior» pero sin duda la más recordada será la del 29 de noviembre en la Plaza Sotomayor de Antofagasta, punto principal de reunión durante el estallido social en la ciudad y que se convirtió en una de las intervenciones inspiradas en la creación de Lastesis con más convocatoria en todo el país.

[#Antofagasta] Masiva Intervención urbana con lengua de señas: Creación de Colectivo Lastesis de Valparaiso, fue replicado con éxito en nuestro ciudad al igual que en otros países, llegando a ser adaptado incluso al portugués ¿Estuviste o conoces a alguien que estuvo ahí?

Publicado por Timeline Antofagasta en Viernes, 29 de noviembre de 2019

Reconociendo todo este alcance, es que la famosa Revista Time incluyó a las chilenas en su recuento anual que identifica a las 100 personas más influyentes de todo el mundo para este año 2020. Este reconocimiento llega casi un año después de su creación, sin embargo su alcance está lejos de llegar a su fin, sobre esto la artista a cargo de la reseña señaló sobre la creación de sus colegas “las mujeres de todo el mundo se identifican con estas palabras. Culpar a la víctima y tildadas de puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que jodan los Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”.