Manuel Rojas (UDI): «Jacqueline van Rysselberghe nos hizo mucho daño como partido»

En conversación con Timeline.cl, el exdiputado aseguró que desde el nivel central de su partido le han pedido que termine con su proceso de reflexión y que le habrían pedido ser candidato a Senador por Antofagasta. Respecto al plebiscito evitó adelantar su voto pero aseguró que "la Constitución que tenemos tiene un valor súper potente pero la gente no lo va a valorizar porque no lo entiende". 

Manuel Rojas (UDI) Foto: Matías Quilodrán | Mercurio de Antofagasta

Feliz y en un reencuentro con su profesión de profesor en el mismo establecimiento donde estudió, define su presente el exparlamentario UDI, Manuel Rojas. En conversación con Timeline.cl aseguró tener la puerta abierta para un regreso a la política pero sin definir el cupo a disputar, pudiendo ser este la próxima municipal, senatorial o incluso la de gobernador regional.

Al momento de analizar la situación interna de su partido, plantea su postura defendiendo el liderazgo que podría ofrecer a la UDI Pablo Longueira por sobre el de su actual presidenta, Jacqueline van Rysselberghe.

Respecto al plebiscito evitó pronunciarse sobre cuál será su voto pero sí asegura que «la Constitución que tenemos tiene un valor súper potente, la gente no lo va a valorizar porque no lo entiende».

  • ¿Se han acercado de la UDI pidiendo que sea candidato a alcalde?

Si, tengo que reconocer que se ha conversado conmigo, se me ha pedido que termine este proceso de reflexión que tenia con la política, y especialmente con la UDI, pueda ojalá apurarlo y poder de una u otra forma ser parte nuevamente de ellos, de ellos cuando digo es del partido político, y la verdad que yo tenía una pena grande en la poca consideración que en algún minuto por mezquindad política en nuestro partido (…) no me quita el sueño ser candidato a alcalde, puedo inclusive ser candidato a Senador como me lo han señalado y me lo han pedido a nivel nacional nuestro partido.

  • ¿La UDI le pidió ser candidato a Senador?

Reconozco que hoy día a nivel nacional se ha hablado conmigo, me han pedido que elija cual de todas las áreas de elección popular pudiera ser candidato (alcalde o Senador) (…) pero antes de tomar una decisión se tiene que pensar en la unidad y en la región, a nivel de «Chile Vamos», no hay unidad.

  • En oportunidades anteriores ha dicho estar dolido con el trato que recibió por parte de su partido ¿Están sanadas las heridas con la UDI?

Más que tener heridas con la UDI, porque seria egoísta englobar a todos, aquí hay personas que lamentablemente en mi candidatura senatorial y digamos, a la alcaldía, actuaron deslealmente y ellos lo saben y lo bueno es que puedo decírtelo en forma directa porque yo ya se los dije a ellos, y lo dije también en una oportunidad en la reunión que sostuvimos (…) el mantener el rencor como herida abierta respecto a esa instancia le hace mal al alma, y yo no estoy para estarme enfermando por política, no estoy para enfermarme menos ahora que me encuentro muy feliz desarrollándome profesionalmente, así por lo tanto la herida, si hubo en un momento determinado, cicatrizaron mucho tiempo ya.

  • La directiva regional de la UDI en numerosas oportunidades a centrado sus críticas en la figura de la diputada Paulina Núñez (RN) y el control que esta tiene del gobierno regional ¿Cree que es necesario que la UDI tenga un contrapeso a la parlamentaria?

Aquí no se trata de hacer contrapeso (…) Paulina ha hecho su pega, ella tiene una visión personalista de llegar a un lugar como senadora y la verdad de las cosas es que no me molesta en absoluto, siempre y cuando haya unidad para trabajar (…) Lo quiero decir con mucha honestidad, no es problema la Paulina, ella va a hacer más de lo que puede hacer si hay unidad y si no lo hay, ni ella, ni yo, ni nadie va a tener un éxito como lo estamos esperando y lo queremos para las próximas elecciones.

  • ¿Cómo analiza el ambiente dentro de la UDI a nivel nacional?

Voy a hacer una analogía de lo que ocurre en la selección chilena. Hoy día la generación dorada están todos ya en un nivel de edad bastante alto como para pensar en el retiro, pero la renovación que todos hablamos y queremos, no llega. Es igual en la política, se les dio toda la oportunidad a los jóvenes pero ellos no se pueden olvidar de quienes hemos estado en durante el tiempo trabajando también desde temprana edad. Si bien es cierto en otros tiempos donde justamente la gente adulta en los partidos de la época nos enseñaban, nos conducían, nos guiaban, hoy hay mucho personalismo.

  • ¿Cómo ve la reaparición de Pablo Longueira?

Pablo Longueira lo que te muestra en su arremetía en el mundo social, público y político es la sabiduría que tiene un personaje en donde muchos de nosotros nos sentimos muy identificados (…) pero de un tiempo a la fecha la UDI se transformó en un partido para ubicar trabajo (…) y eso echó a perder la esencia popular que tiene la UDI y que hay que rescatar. Pablo (Longueira) es un camino para rescatarla, y eso me entusiasma, o si no, yo creo que me queda poco tiempo para estar en la UDI.

  • ¿Eso quiere decir que su permanencia en la UDI depende de la elección de Pablo Longueira como presidente del partido?

Me identifica mucho más el accionar liderazgo de Pablo Longueira que el de la Coca (Jacqueline) van Rysselberghe, quien nos hizo mucho daño como partido. Hoy me estoy desahogando porque me das una oportunidad, pero mira el daño que le hizo al partido aquí en la ciudad al avalar todo lo que pasó con la Alcaldesa Karen Rojo; bueno, ella tiene el derecho de defenderse pero ya estamos pagando los platos rotos. Ella (van Rysselbergue) no confió en las personas que éramos nacidos y criados en la UDI, no confió en nosotros, se tomaron malas decisiones.

Hay que aceptar que también de acá la engañaron, le entregaron informaciones falsas y entonces ella pensó que estaba en (la región de) Concepción pensando que iba a ser lo mismo que estar en Antofagasta, y no fue así, no fue así. Aquí se encontró con trabas, justamente con Paulina (Núñez), con todo el sentimiento contrario a ella porque recuerda aquí no ganó la lista de la Coca, sino que aquí ganó la lista de (Javier) Macaya, con Diego Fernandez a la cabeza. Entonces, ciertamente hay un problema porque entendámoslo bien, lo que nosotros queremos es tener a la mejor gente al servicio de la comunidad a través de un gobierno, a través de un Congreso y a través de los cargos públicos, y esa mejor gente lamentablemente hoy día en los cargos públicos, no está.

  • Por último, se viene el plebiscito para decidir si tendremos o no una nueva Constitución ¿Cuál será su opción? ¿Apruebo o rechazo?

Hoy que trabajo en educación, lo que más me interesa es que la gente en general esté clara y educada respecto a estas circunstancias y situación que vamos a vivir. Primero que todo, que entiendan que con el cambio de la Constitución no van a venir mágicamente los cambios que todos estamos pidiendo; entonces, primero tenemos que entrar en un proceso educativo (…) La Constitución que tenemos tiene un valor súper potente, la gente no lo va a valorizar porque no lo entiende, imagínate la ultima encuesta decía que mas del 85% no había leído nunca la Constitución (…) Más allá que diga que apruebo o rechazo, lo que necesitamos es sentarnos todos a mirar que país queremos, que región queremos, que ciudad queremos, si hoy día la ciudad de Antofagasta es una ciudad súper compleja y cuando esto ocurra vamos a tener el país que todos soñamos y si eso nos lo permite cambiar la Constitución, no hay que tenerle miedo y discutirla como corresponde.