Marta Alonso, Global Energy Services: «El Desierto de Atacama tiene unas condiciones extraordinarias»

La Gerente General para América del Sur de GES conversó con Timeline.cl sobre el presente y futuro de las energías renovables y las condiciones excepcionales que tiene la región de Antofagasta para su desarrollo. Actualmente existen 80 proyectos catastrados en nuestra zona de los cuales en su mayoría son solares fotovoltaicos.

Marta Alonso, Gerente General para América del Sur de Global Energy Services (GES)
Marta Alonso, Gerente General para América del Sur de Global Energy Services (GES)

«La primera vez que vi el desierto de Atacama no pude imaginar tanta belleza. Había estado en otros desiertos del mundo, pero nunca en uno como este». Aquella primera impresión de Marta Alonso Pelegrín con uno de los paisajes icónicos de la región de Antofagasta. Sería el mismo escenario que luego la traería nuevamente pero con la misión  de desarrollar aquí importantes proyectos de energía renovable. Hoy, es la Gerente General para América del Sur de Global Energy Services (GES).

«Cuando fuimos entendiendo por dónde venía la mano, como dicen los argentinos, la verdad es que se pusieron los pelos de punta pues el Desierto de Atacama tiene unas condiciones extraordinarias», agrega en conversación con Timeline.cl donde entregó su mirada sobre el rol clave que jugará Chile -y en particular Antofagasta- en el liderazgo mundial en las denominadas energías limpias.

GES es una de las compañías más importantes a nivel mundial en la construcción de proyectos de este tipo de proyectos y actualmente tiene dos en la región de Antofagasta que consisten en una planta de generación solar fotovoltaica que generará por encima de 100 megavatios y un parque eólico de casi 170 megavatios, ambos con subestaciones incluidas.

  • ¿Tiene Chile un rol preponderante a nivel mundial en materia de energías renovables?

Sí, absolutamente. Yo he vivido en varios países del mundo desarrollando energías renovables y dirigiendo compañías en ese ámbito y el crecimiento exponencial que ha tenido Chile a nivel mundial en el desarrollo de las Energías Renovables no solo lo coloca en los puestos de primer orden en Latinoamérica sino que es un ejemplo mundial del desarrollo de este tipo de industrias.

En Chile hay un viento extraordinario, un sol espectacular que permite un desarrollo de generación de ambas tecnologías muy importante y clave de esto es que en Chile están con una propuesta de crecimiento (…) A pesar que estamos viendo desde hace unos cinco a seis años un crecimiento exponencial, esto no ha hecho más que empezar. Lo que ha hecho Chile es solo el comienzo.

  • ¿Qué rol juega en ese escenario la región de Antofagasta?

Antofagasta es una región donde el Desierto de Atacama tiene unas condiciones extraordinarias para la generación solar y no solo para la solar fotovoltaica sino también para otra tecnología de generación que es la concentración solar de potencia. En Antofagasta en este momento hay cerca de 80 proyectos catastrados de Energía Renovables de los cuales 50 ya tienen aprobación ambiental y de estos 10 o 15 son eólicos y el resto son solares fotovoltaicos. Eso es hoy, pero constantemente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se están incorporando nuevos proyectos que están en fase de tramitación y que van a empezar a obtener los permisos para iniciar construcción en los próximos meses o años.

  • Existe en el mundo la misión de avanzar hacia la descarbonización ¿Chile también será relevante en este proceso?

Una de las cosas que hace diferente a Chile respecto a otros países de la región -y también del mundo- es que tiene una política energética que es de Estado. Aquí no es una cuestión del gobierno de turno sino que es una política global. Chile tiene compromisos de descarbonización muy marcados y acuerdos internacionales para lograr impactar y contribuir al cambio climático y por sobre todo a la carbono neutralidad. Esto significa que el compromiso que tiene Chile -y todas las empresas que están en el rubro- es proceder hacia el tránsito de un nuevo escenario energético donde vamos a ir cada vez más suprimiendo las centrales a carbón y sustituyendo con megavatios de producción renovable.

El gobierno está apuntando fuertemente a la descorbanización y está haciendo algo importantísimo con la población, que es ir mostrando que el desarrollo de las energías renovables no solo aporta riqueza sino que -junto con su desarrollo- contribuye a generar puestos de trabajos, lo que impacta en la vida de todas las personas. No solo porque habrá más trabajo en la industria renovable sino porque vamos a ser capaces de vivir en espacios mucho menos contaminados, mucho más saludable medioambientalmente y todos contribuiremos para que Chile alcance a ser un país con una matriz energética 100% renovable pues hacia allá va la ruta del Ministerio de Energía en Chile.

  • ¿Qué tan necesario es que en los establecimientos educacionales se empiecen a prepararse para satisfacer la demanda laboral de este tipo de industria?

Me gustaría hacer mención a un gran trabajo que está haciendo el Ministerio de Energía en una mesa de Capital Humano dentro de la Industria Renovable. En Antofagasta, la Seremía de Energía también la tiene, que es donde se están trabajando estos temas. Ahí se identifican los perfiles que necesita la industria y se interactúa con los centros de formación para que cada vez sean más chilenos los que se incorporen a todas las actividades que necesitamos en la industria para su desarrollo.

En el caso de GES, en la construcción necesitamos que las empresas subcontratistas sean cada vez más sólidas y especializadas y que dispongan de personas que sean capaces de especializarse en aquellas tareas precisas y concisas que necesitamos en las obras. Y en cualquier otro ámbito de la industria es necesario que cada vez más personas se capaciten y es por eso que el ministerio está haciendo un trabajo importantísimo para hacer el link entre la oferta y la demanda junto con las instituciones educativas para ver cuáles son los programas para que una persona sea de verdad una oferta para esta industria y que las compañías empiecen con mayor intensidad a tener capital humano chileno. Ya son muchas las personas chilenas que tenemos incorporadas a nuestras operaciones. En el caso de GES tengo la fortuna de decir que gran parte de mis compañeros son chilenos y que tienen un desempeño extraordinario y todo esto tiene que seguir mejorando.

Revisa la conversación completa en el espacio #StreamingTL conducido por el periodista Jorge Ortiz.

#StreamingTL | Antofagasta: Potencia mundial de Energías Renovables. Entrevista a Marta Alonso, gerente general para América del Sur de Global Energy Services (GES)

#StreamingTL | Antofagasta: Potencia mundial de Energías Renovables. Entrevista a Marta Alonso, gerente general para América del Sur de @Global Energy Services (GES)¿Qué características tiene nuestra región en esta materia? ¿Cuáles son los principales obstáculos a sortear para avanzar en esta nueva forma de generar energía? ¿Qué desafíos tiene el mundo educativo local en la formación de futuros técnicos y profesionales en esta área? Revisa esta interesante conversación sobre esta materia.

Publicado por Timeline Antofagasta en Jueves, 24 de septiembre de 2020