Municipio firma mandato para proyecto de reposición de la hospedería del Hogar de Cristo en Calama

Considera la reposición del inmueble y la ampliación de oferta que actualmente tiene la institución.

Fotografía de referencia

La Municipalidad de Calama presentó el proyecto para la reposición de la Hospedería Hogar de Cristo de la ciudad, lo que se traduce en una demolición y construcción total de las instalaciones con una superficie total de 1168.26 m2 de hormigón armado, distribuido en 2 pisos. La motivación principal para este proyecto es aumentar la calidad del servicio brindada a las personas en situación de calle, entregando una estadía más digna dentro del hogar.

Sumado a lo anterior se propone disminuir los costos operacionales y de mantención de la infraestructura, ya que actualmente la hospedería está dividida en dos edificios, hospedería y oficinas, ubicados en diferentes terrenos distantes entre ellos, por lo que se quiere unificarlos. Con esto se busca el mejoramiento de seguridad, accesibilidad, iluminación y un óptimo estado de las instalaciones.

“Para nosotros este proyecto es de suma importancia, ya que mejorará y aumentará significativamente el servicio que entrega el Hogar de Cristo y que es tan necesario para personas en situación de calle”, comentó el alcalde de la comuna Daniel Agusto.

Desde Secplac (Secretaria Comunal de Planificación) del municipio, mencionan que una vez que se firme el Mandato con el Gobierno Regional, se podrá comenzar con el proceso de licitación. Se estima que el periodo de ejecución del proyecto será de 18 meses.

La ampliación de la oferta de la institución permitirá aumentar en números sus actuales prestaciones, pero además sumar nuevas tales como:

  • Atención de usuarios que son derivados de hospitales en estado de reposo parcial o movilidad limitada.
  • Atención adecuada a usuarios en condición de discapacidad con instalaciones en norma.
  • Atención a mujeres que corresponden al 20% de personas en situación de calle, ya que no se contaba con espacios para su atención.

La hospedería tendrá un cupo diario de 50 usuarios, llegando a albergar a 75 personas en caso de alguna emergencia comunal.