Municipio llama a la cautela tras próximo levantamiento de la cuarentena en Antofagasta

Si bien el anuncio emitido por el Ministerio de Salud se recibió con optimismo, jefe comunal llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención del Covid-19. 

Coronavirus | Foto: IMA

Con optimismo pero a la vez con cautela recibió el municipio y la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, el levantamiento de la cuarentena en la comuna tras 92 días de confinamiento, medida que será aplicada a contar del próximo lunes 28 de octubre desde las 5 de la mañana.

El mejoramiento de los indicadores sanitarios y el control de la curva de contagios de Covid potenciado entre otros factores, por el autocuidado de la población y el trabajo de prevención realizado por los profesionales de la salud de la capital regional, llevaron al Ministerio de Salud a decretar el avance de Antofagasta a la fase 2 de Transición del plan Paso a Paso, el que entrega libertades parciales de tránsito a la comunidad.

El Presidente del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcalde (s) Ignacio Pozo, recibió con un optimismo moderado esta noticia, toda vez que la Atención Primaria de Salud sigue recibiendo casos activos de covid.

“Hago un llamado a la comunidad al autociudado, a evitar aglomeraciones y a promover el distanciamiento social, ello dadas la cifras registradas durante los últimos días en la comuna, puesto que el martes 22 de septiembre ingresaron al proceso de trazabilidad 57 pacientes covid positivos, mientras que este miércoles 23 hasta el mediodía se habían informado 32 nuevos casos, lo que da cuenta que la emergencia no ha terminado por lo que tenemos que cuidarnos entre los mismos vecinos para evitar el temido rebrote, sólo de esa forma lograremos salir todos juntos de esta pandemia”, manifestó el jefe comunal.

En esta misma línea el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, reafirmó el llamado a la prevención. “Para muchas personas esta es una buena noticia pero a nosotros en alguna medida nos causa preocupación dada la situación ocurrida en Calama donde se registraron aglomeraciones y los aforos no fueron respetados. Si bien en la comuna de Antofagasta los contagios han ido a la baja, aún debemos esperar el resultado de las fiestas patrias y ver cómo fue el compartamiento de la comunidad, por lo que ahora la invitación que hacemos a la ciudadanía es a extremar las medidas de seguridad”.