Polémica por artículos de lujo licitados por la Municipalidad de Antofagasta para el Día del Funcionario

La administradora municipal, Yamile Guzmán, indicó que esta es una actividad que se realiza todos los años y que “obedece a un reglamento interno de la municipalidad.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta | Foto: IMA

En total son 44 los lujosos premios para sus trabajadores en el Día del Funcionario que licitó la Municipalidad de Antofagasta, según informó Biobio.cl. Especies por las cuales se pretende desembolsar hasta 15 millones de pesos en un proceso que comenzó este 14 de septiembre y que se prolongará hasta el 23 de este mismo mes, plazo fatal para que las empresas del rubro de las joyas alleguen sus ofertas.

Dentro de los artículos se encuentran anillos, cadenas y pulseras de oro junto con relojes con incrustaciones del mismo metal, entre otros.

“La Ilustre Municipalidad de Antofagasta tiene por objetivo celebrar el Día del Funcionario Municipal por lo que llama a propuesta pública para la adquisición de premios (joyería y otros) para realizar reconocimiento a funcionarios municipales que cumplen años de servicio el año 2020”, explica la administración comunal en el escrito de 37 páginas colgado al Mercado Público.

“La entrega de estos premios -se añade en el documento- tiene como objetivo establecer un homenaje a los funcionarios municipales como reconocimiento a la importante contribución histórica futura que realizan para el desarrollo de la comuna de Antofagasta”.

La radio también constató que de acuerdo a las bases dispuestas mediante un decreto edilicio fueron firmadas por el actual alcalde suplente Ignacio Pozo Piña.

Desde la casa edilicia, la administradora municipal, Yamile Guzmán, explicó a dicho medio que esta es una actividad que se realiza todos los años y que “obedece a un reglamento interno de la municipalidad en la que se reconoce y destaca la trayectoria de los funcionarios, desde los 15 hasta los 50 años de servicio (…) Hablamos de personas con una gran entrega al servicio público y que también han sido parte de la primera línea de ayuda a quienes más lo necesitan en estos tiempos”, añadió.

Asimismo, según detalló Guzmán, el presupuesto se redujo en un 65% para los premios de este año debido a la pandemia.