SAG intensifica fiscalizaciones de carnes en Antofagasta

A la fecha el Servicio ha realizado 147 fiscalizaciones en nuestra región.

Pronto a la celebración de fiestas patrias, inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero han aumentado la fiscalización a carnicerías y supermercados de la región, a fin de verificar la procedencia e inocuidad de los productos cárnicos comercializados. Es por ello, y como es costumbre en estas fechas, debido a la demanda y el aumento de consumo de carne considerable, el SAG intensifica las inspecciones a Ley de Carnes.   

El objetivo principal de las fiscalizaciones es verificar que el producto exhibido sea de calidad y que no se intente engañar a los consumidores. En esta actividad los inspectores fiscalizan que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas, que los cortes estén debidamente clasificados y en el caso de estar envasadas, que sean mantenidas en sus respectivos envases, los cuales deben contar con la categoría y corte de la carne, así como también identificar en el rotulado la fecha de elaboración, nombre, número y domicilio del faenador, tanto del producto nacional como importado.  Así mismo, quienes expenden carne deben contar con una pizarra o cartel visible y de fácil comprensión al público donde deben estar indicadas las categorías oficiales de la carne que está a la venta en el día.

La Directora Regional SAG, Angélica Vivallo Vivallo, llamó a los propietarios de carnicerías en el comercio mayor y menor a cumplir las normas vigentes y agregó que “a través de estas fiscalizaciones podemos asegurar a los consumidores que el producto que están comprando es realmente el que las carnicerías están ofreciendo.

“A la fecha, el servicio ha realizado 147 fiscalizaciones en lo que ha sido el año 2020 en la región, y que se ha visto intensificada en el mes de septiembre, de las cuales 36 corresponden a Calama y 111 en Antofagasta, Indicó Mario López Lara, jefe de oficina SAG Antofagasta. 

Cabe señalar que, durante todo el circuito de inspecciones, se han cursado 9 Actas de Denuncias y Citación (ADC), que es el procedimiento infraccional que efectúa el SAG en caso de existir algún incumplimiento. Estas sanciones corresponden a multas que van desde 1 a 100 UTM, y que se efectúa en conformidad de la ley orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero.