Sebasthian Ogalde, antofagastino aspirante a astronauta: «Hay que generar una Agencia Espacial chilena»

El joven ingeniero de 26 años actualmente se encuentra en Italia en un proyecto de la Agencia Espacial Europea que busca descubrir el origen del universo. También es parte de entrenamientos extremos para simular las condiciones que deberá enfrentar en otros planetas.

Sebasthian Olgalde Castro
Sebasthian Olgalde Castro

Sebasthian Ogalde es antofagastino y a sus cortos 26 años fue el único latinoamericano seleccionado entre 200 postulantes para participar como astronauta de la misión europea Asclepios en los Alpes suizos y actualmente trabaja en Turín (Italia) en el proyecto satelital Euclid de la Agencia Espacial Europea que servirá para estudiar la materia oscura desde el espacio y entender así el origen del Universo.

Ogalde es un astronauta análogo; es decir, es de aquel selecto grupo a nivel mundial que -como preparación para misiones tripuladas fuera del planeta Tierra- es sometido a condiciones simuladas muy similares a las que enfrentarán en otros planetas y eso incluye, entre otras cosas, bucear en lagos congelados. «Las misiones análogas que sirven para generar esta experiencia que genera conocimiento respecto a lo que uno debe enfrentarse. No es fácil estar confinado y trabajar en equipo», aseguró.

Experiencias que van pavimentando el camino para cuando sea su turno de viajar al espacio y se transforme en el primer chileno astronauta antofagastino de nuestra historia. De todo esto y más ahondó en conversación con el programa «Valientes: El Late de Sacha», transmitido por Timeline.cl.

Este exalumno del Colegio Santa Teresita de Antofagasta, ciudad donde actualmente vive su familia, contó el impacto que tuvo a temprana edad las condiciones naturales de la región. «Una de las cosas que me potenció fueron los cielos del norte (…) Salíamos al desierto con otros estudiantes de astronomía y profesores, era algo espectacular y alimentó mucho mi curiosidad pues tenía mucha hambre por saber cosas», indicó Ogalde.

En este programa, conducido por Sacha Razmilic y Gloria Echiburú, el antofagastino planteó la necesidad que los observatorios tengan un rol mucho más activo para cautivar a los jóvenes. También contó que su sueño es volver a Chile y que desde aquí se generen las instancias para misiones espaciales. «(Las misiones análogas) son para generar conocimiento, divulgación y realizar experimentos en tierra. No forman parte de un proceso de selección de una agencia espacial pues son bastantes escasos, en Europa son cada diez años. Mi idea es ir por Chile, y esto implica que hay que generar una agencia que vele por los intereses espaciales de Chile. Hay que generar una Agencia Espacial Chilena», indicó.

Revisa la conversación completa pinchando aquí.