Senado desecha propuesta que levantaba inhabilidades para alcaldes y parlamentarios

Tras un intenso debate, la Sala del Senado desechó el informe que hizo la Comisión Mixta sobre la reforma que habilita a ciertas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular.

Senado
Foto de Archivo

Por no alcanzar el quórum de 3/5 requerido para su aprobación, la Sala del Senado desestimó, con 25 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de reforma constitucional que termina con inhabilidades de determinadas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular. En consecuencia, no habrá ley sobre la materia.

Cabe recordar que, originalmente, la iniciativa modificaba el artículo 57 de la Constitución, habilitando a los consejeros regionales, concejales y otros dirigentes para ser candidatos a diputado o senador y tras ser aprobada por el Senado, fue rechazada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, razón por la cual se dio origen a una Comisión Mixta.

Durante el trámite en esa instancia, se incorporaron a la iniciativa a otras autoridades, elemento que fue el principal punto de discordancia durante el debate que se registró en la Sala.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión Mixta, senador Claudio Alvarado, explicó en detalle cómo se llegó al texto final que se sometió a la votación de la Sala, señalando que se establece una norma especial en los casos de los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, los que podrán participar en una elección primaria o definitiva como candidato a parlamentario, pero en ese caso, cesarán automáticamente en su cargo, desde el momento de la inscripción de su candidatura por el Servicio Electoral.

Contenido del proyecto

Asimismo, se mantiene la aplicación del resto de las inhabilidades para ser candidato a parlamentarios, a todas a aquellas personas que hayan ejercido los cargos inhabilitantes, dentro del año inmediatamente anterior a la elección.

Por otra parte, disponía la cesación en su cargo parlamentario, de quien participe como candidato en una elección primaria o definitiva de gobernador regional o alcalde, o en la elección definitiva de consejero regional o concejal; cesación que se producirá desde el momento mismo de la inscripción de la candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial correspondiente.

La iniciativa señalaba que:

  • Los diputados, los senadores, los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a gobernador regional
  • Los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a consejeros regionales
  • Los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, y los consejeros regionales, podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de alcalde o para la elección de concejales.
  • En todos estos casos, las autoridades que postulen a otros cargos, cesarán en sus cargos a partir del momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro correspondiente.
  • Permite que, en las próximas elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de gobernador regional y alcalde, que se realizarán el 29 de noviembre de 2020, puedan ser candidatos los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales, no obstante lo cual, cesarán en su cargo al momento de que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la respectiva elección.