Seremi de Educación de Antofagasta: «Lo peor que podría ocurrir es no volver a clases»

La autoridad llamó a los sostenedores a no descartar la posibilidad de un retorno presencial a clases este año pese a la inexistencia de una vacuna. En conversación con Timeline.cl, el Seremi Hugo Keith aseguró que este paso se dará recién en las etapas 3 y 4 del plan de desconfinamiento de los cuales están más cerca de alcanzar las comunas de Calama y Tocopilla.

Hugo Keith, Seremi de Educación de Antofagasta | Foto: Cedida
Hugo Keith, Seremi de Educación de Antofagasta | Foto: Cedida

Calama amaneció este lunes oficialmente en la etapa 2 del Plan de desconfinamiento «Paso a Paso» del Gobierno de Chile, dejando así más de tres meses en cuarentena. Hito que comparte con la ciudad de Tocopilla quien avanzó semanas atrás y quienes, de seguir así podrían, dar paso a la Fase 3 que conlleva la posibilidad de una vuelta a clases de forma presencial bajo una serie de medidas y voluntades de sostenedores y apoderados.

«Esa solicitud se hace a la Secretaria Ministerial de Educación quienes tenemos que oficiar a las autoridades sanitarias para que se nos indique que están las condiciones para poder partir las clases, y en Fase 4 la petición es directa a nosotros», explica en conversación con Timeline.cl, el Seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith. 

La autoridad reconoce que cada vez que se toca el tema de la vuelta a clases de forma presencial se genera un debate público. Asegura comprender a los apoderados que se niegan a esta posibilidad pero señala que es aventurado cerrar dicha opción este 2020 peses a la inexistencia de una vacuna para el coronavirus.

  • ¿Qué opina del debate en torno al regreso presencial a clases?

Hay mucho mito detrás de esto. Lo que hemos divisado, incluso a algunos alcaldes de la región, es la pregunta del tipo “cómo vas a hacer volver mil doscientos alumnos a clases si no están los espacios” y eso no es correcto. En realidad, la vuelta a clases está basada en 3 pilares como son la seguridad, que se refiere al aspecto sanitario, la gradualidad, eso quiere decir que no vuelven todos los cursos al mismo tiempo sino que es la comunidad educativa junto al sostenedor quienes deciden que cursos vuelven y también está la voluntariedad, tanto para los sostenedores, porque ellos solicitan si quieren o no retornar las clases y también para los apoderados.

  • ¿Esto aplica para establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares?

Si, para todos, de hecho para todos los niveles salvo la Educación Superior pues ellos son autónomos legalmente

  • ¿Qué le parece la opinión de los alcaldes que plantean no volver a clases presenciales este año?

Lo encuentro apresurado. La verdad que a esta altura, a pesar que estamos en septiembre, no podemos darnos por vencido porque todos los estudios indican que lo peor que podría ocurrir es no volver a clases. No es que insistamos en eso porfiadamente sino que está demostrado que una vez dada las condiciones sanitarias adecuadas, volver a clases es lo más indicado, no importa que una semana, un mes o el tiempo que sea pero este estudio que mencionaba el Banco Mundial habla que se perderían hasta el 88% del aprendizaje en un año y si le sumamos a esto el 2019, que tampoco fue regular, estamos en una situación bien complicada en el ámbito educacional

  • ¿Puede un alcalde negarse al retorno presencial a en establecimientos municipalizados pese a que se cumplan los requisitos para ello? 

No, no tienen la facultad los alcaldes para tomar la determinación en cuanto a eso pero quedó abierta la voluntariedad, que es el tercer aspecto que está dentro de los pilares. Es decir, la voluntariedad tanto del sostenedor como de los apoderados.

  • Entonces ¿los apoderados también pueden participar en la decisión?

Ese es un tema interesante porque hay apoderados que efectivamente quieren volver a clases lo antes posible y con estas situaciones como las que estamos viviendo hay para todo. Es conveniente que los sostenedores piensen en aquellos apoderados que quieren que sus hijos retornen a clases por eso se necesita este acuerdo entre ellos (…) toda  la comunidad educativa tiene que llegar a un consenso social de tal manera de concordar el retorno a clases en las mejores condiciones posibles, entendiendo las limitaciones que hay de espacio, que todos las sabemos. No es posible que un curso vuelvan los 40 alumnos, eso tiene que ser gradual.

  • ¿Qué le parece la opinión de los apoderados que no quieren que sus hijos vuelvan a clases?

Aquellos apoderados que no quieran que sus hijos vuelvan, no vuelven, no se les puede obligar, es entendible la medida. Sin embargo, fíjate en el tema de educación, le estamos coartando la posibilidad a los alumnos de estar en el ambiente que ellos le es propio, la escuela no solamente entrega conocimiento, sino que también les da el ambiente social a los alumnos y alumnas y también bueno, tienen sus amistades y generan la pedagogía del apego, la pedagogía del cariño.

  • ¿Existe la posibilidad de un regreso seguro a clases sin la existencia de una vacuna?

Quienes representan a los apoderados tienen una posición bastante contraria a la vuelta de clases. De hecho, nuevamente tengo la próxima semana reunión con el comunal de Tocopilla pero ayer hablaba por teléfono con ellos, en realidad tengo bastante comunicación con bastantes comunales, los que están organizados por supuesto, y decían que volverían cuando sea totalmente seguro y eso en realidad no existe. Les decía que vamos a estar totalmente seguros en 5, 6 o 7 años más pues no sabemos cómo se está moviendo este COVID19. Entonces, claramente nunca vamos a estar exentos 100% de riesgo pero hay que tratar de hacerlo lo antes posible (…) cuando las condiciones sanitarias lo permitan, volver a clases es lo primero, yo creo que nadie podría estar racionalmente de acuerdo con que no es necesario la vuelta a clases. De hecho uno extraña que el mismo Colegio de Profesores no estén en esta lucha, porque son ellos los que entregan justamente los conocimientos y nada, ningún sistema, ningún sistema por perfecto que sea online reemplaza una clase presencial.